¿Quieres irte de vacaciones a un lugar tranquilo y con mucho encanto? Entonces tenemos la pieza clave para que pases unos días haciendo turismo rural: Candeleda.
Este pueblo se encuentra en la provincia de Ávila, y en él, vas a poder conocer el carácter más medieval del interior de España, así como la magia que se respira en un casco urbano en el que existe un montón de patrimonio cultural, adornado con las vistas de la Sierra de Gredos. ¿Qué más se le puede pedir a un destino?
Si quieres saber qué es lo que te espera en este municipio del Valle del Tiétar, no te pierdas lo que te vamos a contar ahora. Además, es uno de los cinco más poblados de la provincia, así como el segundo más extenso. Y es por eso que la oferta cultural y turística es muy amplia además de variada. ¿Te animas a conocerlo?
Si quieres disfrutar de Candeleda, un buen punto de partida puede ser el Castro del Raso, y de esta manera conocer la historia del municipio. En este lugar vas a encontrar un antiguo asentamiento de origen vetón en el que puedes ver sus recintos amurallados, que le han servido para ser declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1994.
Como decíamos, tanto su historia como su patrimonio están muy ligados a la época medieval, y es por eso que lugares como el Puente Viejo, a las afueras de la localidad, y el Puente Romano muy cerca de una de sus joyas naturales, la Garganta de Alardos, te ofrecerán un trocito de este periodo.
En cuanto a las construcciones civiles, destacamos el rollo judicial y el Ayuntamiento, que tras su remodelación se puede apreciar perfectamente la influencia neomudéjar típica de la capital.
Hay otras construcciones importantes, aunque en este caso de carácter religioso como la ermita de San Blas, que tiene la particularidad de que protegen los restos de un monje. Es la construcción de carácter religioso más antigua de Candeleda.
Para dar un paseo por la historia del municipio sin moverte del sitio, nada como visitar el Museo Etnográfico o la Casa de la Judería. Además, como curiosidad, Candeleda cuenta con un Museo del Juguete de Hojalata, que encontrarás en la Plaza Mayor.
Viajes en la época que viajes, encontrarás la magia de este pueblo, aunque en el mes de septiembre tendrás la oportunidad de vivir las fiestas en honor a la Virgen de Chilla, y una semana más tarde las Fiestas de la Vela.
Para finalizar tu viaje por Candeleda, nada como probar su riquísima gastronomía, con alimentos que se producen en la zona como el pimentón, que sirve como condimento imprescindible para algunas de sus recetas, con especial atención a las patatas que se sirven a la riojana o bravas, y para los productos propios de la matanza como el chorizo.
Por supuesto, no dejes de probar la carne de cabrito ni el queso de cabra y cierra tu menú con el dulzor de las cerezas o los higos de la zona.
¡Disfruta Candeleda!