Viajamos hasta el sur de la provincia de Ávila para enseñarte un rincón con mucho encanto como es el pueblo de Arenas de San Pedro, el destino perfecto para disfrutar del turismo durante las vacaciones.
Se encuentra en lo que se conoce como la comarca del Valle del Tiétar, y algunos rincones de su terreno pertenecen al Parque Regional de la Sierra de Gredos, por lo que no es raro imaginar la belleza y la diversidad de sus paisajes naturales.
Es, debido a su densidad de población, la tercera población en número de habitantes de la provincia de Ávila, reuniendo en su entramado vestigios de otras épocas que te harán viajar en el tiempo, y conocer mediante sus monumentos y lugares de interés, buena parte de su mágica historia.
¿Preparado para conocer a fondo Arenas de San Pedro? Te enseñamos algunos lugares que no puedes perderte en tu viaje.
Entre su patrimonio encontramos tres lugares declarados Bien de Interés Cultural, y son el Castillo del Condestable Dávalos, del que quizás hayas escuchado hablar con la referencia del Castillo de la Triste Condesa, una de las mayores muestras del gótico en Arenas de San Pedro, así como lo es también de la corriente neoclásica el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, que en la actualidad sirve de espacio artístico para exposiciones y conciertos. El tercer lugar lo ocupa el Santuario de San Pedro de Alcántara, que data del siglo XVIII. Como en el caso anterior, también actúa como sala de exposiciones.
Pero éstos son sólo algunos de los lugares más destacables, hay muchos más como el puente medieval de Aquelcabos o los restos de la iglesia de los Llanos, que puedes descubrir en un paseo por su casco urbano.
No todo lo que hay para ver en Arenas de San Pedro está a la vista, y prueba de ello son las Grutas del Águila, una joya bajo tierra a pocos kilómetros del casco urbano que te mostrarán formaciones naturales con más de cincuenta millones de años. Sin duda, una de las actividades que no pueden faltar en tu viaje.
Si además eres caluroso y te gusta disfrutar de la naturaleza, te proponemos tres planes para refrescarte: las piscinas naturales de los ríos Arenal y Arbillas, y un buen chapuzón en la garganta del Pelayos. ¡Ideal especialmente para las familias!
Por último, si has visitado todos estos lugares, te mereces una recompensa gastronómica, y qué mejor lugar que Arenas de San Pedro para disfrutar de una fiesta de sabores y productos.
Entre los platos más destacados de su gastronomía nos encontramos con las migas con torreznos, la sopa castellana o las judías con chorizo, especialmente en la época de matanza. Prueba los pimientos del piquillo rellenos, y por supuesto, disfruta de un bocado lleno de tradición con el cochinillo.
Son algunos de los platos típicos que, junto con sus fiestas, te harán descubrir a fondo Arenas de San Pedro, por eso te animamos a viajar durante sus festividades populares, especialmente la dedicada a su patrona la Virgen del Pilar, en septiembre. Nada tiene que envidiar a Huelva el conocido como El Rocío de Castilla y León, que es como se conoce a la Romería del Cristo de la Luz, en primavera. ¡Que lo disfrutes!