Bienvenidos a Ávila
No hay que dudarlo más, ¡vámonos a hacer turismo rural en Ávila!
La tierra y cultura castellana se ve encarnada en esta histórica ciudad. Sus espectaculares monumentos os esperan para deleitaros con su gran belleza, por ejemplo, la catedral, dedicada al Salvador. Y por supuesto, la famosa muralla. En todo su territorio se disponen castillos medievales.
También podréis encontrar muestras de antiguos pueblos, como los monumentos de la cultura vetona, es decir, los verracos.
Pero venir de visita es viajar en el tiempo, y es que, su marcada tradición religiosa ha hecho que sean muchas las iglesias y ermitas que se levantan a lo largo y ancho de su territorio; una tradición que viene dada por la presencia de Santa Teresa de Jesús, en honor de quien se alza el famoso convento.
Y qué decir de la gastronomía del lugar. Sus chuletones y sus legumbres os darán toda la energía necesaria para encarar esta visita turística y siempre podéis acabar de una forma dulce con las Yemas de Santa Teresa.
La naturaleza os permitirá visitar puntos como la gran Sierra de Gredos o los Cuatro Postes de nuestra provincia, un lugar que funciona actualmente como mirador debido a su altitud, a más de cinco metros y desde el que las vistas de la muralla no pueden ser mejores.
¿Qué ver en Ávila?
Descubre una región llena de curiosidades, de espacios naturales y de oportunidades para el turismo, que te van a hacer disfrutar de tus días libres en la zona.
Nuestra ciudad es patrimonio, es cultura, y es historia; lo que hace de ella, una localización perfecta para escaparse unos días. Tiene buen ambiente de día, así como de noche, perfecta para cualquier edad y para cualquier época del año; una gastronomía que te encantará y unos pueblos tradicionales con huellas de su pasado todavía patentes.
Su imagen ya la tienes en la cabeza, y ahora sólo te falta visitar cada uno de sus rincones, e inmortalizarlos en tu escapada de turismo rural.
¿Qué curiosidades tiene?
Siente la magia de cada uno de los elementos de su patrimonio, donde se esconden las más emocionantes historias y leyendas. En esta zona castellana hay muchos lugares que no son lo que parecen, como es el caso de su Catedral, cuya leyenda contaba que tenía un pasadizo secreto, posteriormente descubierto, en el año 2010.
Otro de los puntos maravillosos que ofrece la provincia es el Humilladero de los Cuatro Postes, una vista maravillosa de la zona de la muralla; preferiblemente, visítalo de noche.
Y por supuesto, no te pierdas los contrastes de la ciudad; la antigua, la medieval, la moderna y la contemporánea.
Reserva online tu casa rural ideal en Ávila
¿Dónde puedes dormir?
Esta comarca cuenta con un montón de lugares en los que alojarse. Es además, y por su ubicación, un destino fetiche para los madrileños, que debido a su cercanía, escapan a esta zona los fines de semana, y especialmente en la época de invierno.
Los pueblecitos aledaños, que abrigan la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad, son una de las opciones ideales para escapar de la rutina.
Entre los favoritos, destacan Arévalo, a unos 800 metros de altura y muy cerca de Segovia y Valladolid, donde además podrás visitar su castillo.
En Arenas de San Pedro te esperan las Cuevas del Águila y el castillo gótico, un lugar que se llena de viajeros durante todo el año. También el Barco de Ávila, con una panorámica perfecta de la Sierra de Gredos, es otro de los destinos más solicitados en la provincia.
Pero si quieres hacerte una idea de los principales puntos y sus posibilidades para una escapada de fin de semana, te damos algunas opciones.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Si vienes te ofreceremos una gran cantidad de actividades, tanto para el turismo activo, como para el orientado a la parte cultural.
Su forma y su estructura no se entienden sin alguno de los elementos del patrimonio que le han llevado a ser Patrimonio de la Humanidad.
La primera parada puedes hacerla en su Muralla Medieval, una de las mejor conservadas de todo el país, y que reproduce fielmente la composición de la época.
Después, no dejes de acercarte hasta los Cuatro Postes, o hacer una excursión por las Cuevas del Águila.
Si te gusta imaginarte en un palacio; aquí tienes varios: el de los Dávila, y el de Blasco Núñez Vela. Tampoco faltan iglesias, conventos y catedrales, ya que tiene una cultura religiosa muy arraigada. Una de las principales es el Convento de Santa Teresa, y la Basílica de San Vicente.
Como ves, hay una amplia oferta turística en la zona.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Comer en toda esta zona es un verdadero placer. No faltan platos contundentes que se derivan de su historia y su nexo con las actividades del campo, y el esfuerzo físico.
Si decides viajar hasta aquí, olvídate de la dieta, y prepárate para disfrutar, porque si algo es característico aquí, es su cocina.
Algunos de los platos tradicionales que no puedes dejar de probar son, entre otros, el famoso chuletón de Ávila, uno de los protagonistas en las mesas. Las carnes en esta zona son muy sabrosas, por lo que hay un gran culto en torno a este producto.
Las patatas revolconas, servidas como tapa en la mayoría de los establecimientos; la clásica sopa castellana, y el cochinillo asado, completan un menú tradicionalmente abulense.
¿Y el postre? No puede faltar. Y qué mejor que unas Yemas de Santa Teresa, una delicia que pone el broche de oro a este homenaje culinario.
¿Cuándo son las fiestas?
Como en el resto de las provincias de nuestro país, nos encontramos con un amplio calendario de fiestas, dedicado a sus santos, y a sus patrones.
Si quieres disfrutar de unos días de turismo, aprovechando para ver uno de los pueblos en su máximo esplendor, no puedes dejar de conocer, entre otras, las fiestas de San Roque, en el pueblo de Piedralaves, que se celebran en el mes de agosto.
En Lanzahíta, la Romería del Cristo de la Luz es todo un evento, como también lo es la que se hace en honor a Nuestra Señora de Chilla, en Candeleda.
Por antonomasia, la Semana Santa, en cualquiera que sea el pueblo en el que te encuentres, es la fiesta grande. Las cofradías, los pasos y las imágenes de los santos, son una constante durante estos días, que se viven en la zona con gran fervor.