Bienvenidos a Auvernia
Bienvenidos a una de las zonas más paisajísticas de Francia: Auvernia. Un entorno lleno de espacios naturales protegidos perfecto para hacer actividades al aire libre como el senderismo o el ciclismo, pero también es un territorio volcánico en las cadenas montañosas de los Puys en las gargantas del valle de Sioule.
Hay disponibles para ti multitud de actividades como la natación, que está supervisada por un guía en julio y agosto, deportes acuáticos como las canoas, los kayaks, el windsurf o la pesca y también otros deportes de tierra como el senderismo o los paseos a caballo al lado del lago, juegos infantiles al aire libre tan necesarios y cochecitos de pedales, entre otros.
Sin embargo, Auvernia se caracteriza por su patrimonio cultural de castillos, edificios religiosos y varias ciudades típicas como Clermont-Ferrand, Le Puy-en-Velay o Riom, todas ellas con carácter turístico que te encantará.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Desde mayo hasta septiembre se encuentra abierto al público el antiguo Castillo de Chouvigny, un espacio privado construido en el siglo XVIII sobre un saliente rocoso.
De este modo, otro edificio religioso importante es la iglesia de San Pedro, que posee estatuas muy llamativas.
En el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, cerca de la Vallée de Chaudefour, encontrarás el lago Chambon rodeado de muchos árboles cuyas aguas atraen la atención de los amantes tanto de los deportes como la gente que simplemente quiere relajarse.
Qué comer
Puede que uno de los productos más relevantes de Auvernia sea el queso, en todas sus variantes y los vinos de Saint-Pourçain, pero hay muchos más que te sorprenderán al igual que la manera de cocinarlos.
Un plato único que debe estar son las lentejas verdes de Puy, acompañadas de una gruesa porción de jamón cocido, tomates y cebollas. ¡Una receta muy sana y completa en cualquier estación del año!
Vamos ahora con un plato totalmente tradicional en la historia de Francia: el guiso de Auvernia. Se cocina durante varias horas y contiene muchas verduras como coles, patatas y zanahorias acompañadas de salchichas, grasa de pato y clavos de olor, entre otros… Otro plato muy completo antes de cualquier escapada por la naturaleza y en el senderismo.
Ineludible también el postre del pastel de manzana. Aunque sea un plato con bastantes calorías, ¡es imprescindible probarlo al menos una vez porque vale la pena!
Naturaleza
Una muy buena opción es conocer la ruta de las gargantas de Chouvigny, ya que se trata de un río rodeado de árboles a través del que conductores, motociclistas y ciclistas pueden disfrutar de magníficos paisajes junto con imponentes acantilados.
Así pues, la mejor manera de descubrir este paraje natural es hacer el descenso de la Sioule en canoa o kayak desde el puente medieval de Menat.
Por otra parte, un punto de partida excelente para hacer una caminata es el territorio natural de Roc Armand, donde tendrás la oportunidad de observar la fauna y la flora de la región al completo.
Las Landes de Péraclos son también una opción perfecta para las personas que adoran la naturaleza y los parajes naturales y también para hacer deporte, tanto que se trata de un espacio natural protegido entre montañas.
Nuestras fiestas
Hay muchísimos eventos festivos de todo tipo y de todos los colores en Auvernia para disfrutar del ambiente y la vida social, empezando por las Fêtes du Roi de l’Oiseau en septiembre, que es una fiesta tradicional deportiva del siglo XVI relacionada con el tiro con arco.
La segunda festividad importante es el Festival Folklorique Interfolk en Auvergne en julio en Puy-en-Velay, que es una fiesta con temática musical dedicada a los artistas de todo el mundo mediante desfiles, espectáculos en directo y movimiento.
Luego, en la bonita ciudad de Clermont-Ferrand encontrarás uno de los principales festivales de jazz de Francia que tiene lugar todo el año y artistas especializados en este género musical van a tocar para los aficionados de esta música.
En resumen, ¡es imposible quedarse quieto!