Tapia de Casariego es un precioso pueblo marinero de la costa occidental asturiana donde una de las mejores opciones para disfrutar de una estancia con mucho encanto es el turismo rural.
La localidad es un concejo formado por cuatro parroquias: Serantes, Campos y Salave, La Roda y Tapia, la capital del concejo.
¿Qué espacios naturales vas a poder visitar? Al ser un municipio costero, su mayor encanto son sus playas, de una infinita belleza salvaje, donde la mejor representación de este paisaje se la llevan las playas de La Paloma, Represas, Merotxa, Anguileiro o la de Serantes.
Y es que, si hay algo a destacar, es que, gracias a estos espacios naturales, Tapia de Casariego se ha convertido en una de las principales mecas del surf del norte español ya que aquí tiene lugar el Campeonato del Mundo de surf.
Además de paisajes naturales, la historia también nos ha dejado vestigios que se pueden visitar a día de hoy, marcando el carácter actual de la cultura de esta zona.
Los celtas nos han legado sus castros, entre los que cabe nombrar el castro de Santa Gadea, el de Esteiro, o el castro de Toxal.
Si nos adentramos en el núcleo urbano de Tapia, también podemos disfrutar de su patrimonio histórico, con diversos edificios monumentales como la Iglesia de San Esteban, de finales del siglo XIX, con una preciosa fachada de arquitectura tradicional, o la Ermita de San Blas, con la distinción de ser de las más antiguas en el concejo, ya que se cree que su origen está datado alrededor del siglo XV.
Y hablando de antigüedad, la Casa de la Cultura Juan Mairena es el edificio civil más antiguo de Tapia, en el que podrás observar su blasón en el exterior, mientras que su interior sirve de sede a la exposición Los señores de las Casas Palacio en el que se relata la vida cotidiana de personajes ilustres de la localidad.
Como última parada en nuestro recorrido por Tapia, nos podemos detener en la Casa Consistorial, también de finales del siglo XIX, con el reconocido mérito de haber sido obsequiada con dos medallones en la Exposición Universal de París de 1878 por su gran valor arquitectónico.
Ya conocemos un poco sus calles y su patrimonio, así que ¿te apetece saber cómo se ganan la vida sus gentes? La economía, como buen pueblo marinero, está ligada a la pesca, así como también se ha desarrollado una importante industria conservera.
Por otro lado, el turismo se ha convertido en otro de sus pilares, ya que muchos son los que tienen como segunda residencia esta localidad, o se adentran en el turismo rural durante una escapada.
Su gastronomía también va ligada al mar, donde uno de los productos estrella es el percebe, pero también reservando puestos para la lubina, el bonito, la merluza, el centollo,o el bogavante, entre otros muchos, aunque también forman parte del menú productos de la tierra y la huerta.
Además, no pierdas detalle porque aquí se celebran jornadas gastronómicas a lo largo del año, como la Jornada del Pincho y la Tapa o las Jornadas del Bonito.
Otro punto a tener en cuenta son su fiestas, teniendo como referencia las celebradas en honor a la patrona de Nuestra Señora del Carmen, a mediados de julio, o el Festival Intercéltico d´Occidente y su Mercado Medieval, a principios de agosto, que se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la cultura celta.
No pierdas la oportunidad de disfrutar de la esencia marinera de Tapia de Casariegos porque es una experiencia única, y si va de la mano del turismo rural, aún mejor.