Entre el mar y la montaña se asienta Porrúa, una bonita aldea asturiana donde las tradiciones van acompañadas de la mano del turismo rural.
Es una localidad que pertenece al concejo de Llanes, estando situada en la Sierra del Cuera, un sistema montañoso con espectaculares vistas tanto a los cercanos Picos de Europa, como a la costa cantábrica, donde podemos encontrar impresionantes playas como las de Poo, Toro o El Sablón, de una belleza arrebatadora.
Dentro del concejo de Llanes, es uno de los pueblos más destacados, en gran parte, debido a la conservación de costumbres y tradiciones que le han servido para ser nombrado Pueblo Cultural de Europa en el año 2008 y, también, para obtener el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias (2005).
En su historia, la migración siempre ha estado bastante presente, dejando como representación de ello, muchas casas de indianos se extienden por su núcleo urbano y alrededores, que fueron levantadas a finales del siglo XIX y principios del XX por emigrantes retornados de América que habían hecho fortuna, destacando entre ellas la conocida como El Castillo, del año 1928.
¿Quieres saber qué puedes ver en Porrúa? En cuanto a su patrimonio arquitectónico, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias es uno de los mejores ejemplos de la conservación de su cultura y costumbres, y se encuentra situado en la plaza del pueblo, junto con otras construcciones emblemáticas, como La Bolera, la única cubierta en toda Asturias, donde muchos vecinos disfrutan de este juego tradicional.
Además de estos edificios, también podemos contemplar la iglesia de San Julián de Porrúa, así como la Casa Concejo o el Casino-Biblioteca, todos ellos construidos a principios del siglo XX.
Dentro de la arquitectura tradicional podemos encontrar ejemplos como el lavadero, la fuente de Vallina o el abrevadero, y como muestra de arte, la ruta Porrúa, un mundo tras los muros, nos enseña, a través de preciosos murales, escenas de la vida cotidiana del pueblo.
¿De qué viven sus gentes? En sus orígenes ha sido esencialmente un pueblo dedicado a la ganadería, puesto que en sus alrededores se extienden amplios pastos, dando lugar a uno de sus productos más afamados, como es el queso de Porrúa, con su propia denominación de origen.
En los últimos tiempos, un pilar de apoyo también ha sido el sector turístico, donde se ha desarrollado de manera predominante el turismo rural.
Si a estas alturas estás pensando en qué vas a poder comer, te decimos, de antemano, que la cocina tradicional es un pilar básico en la gastronomía, con platos típicos como la fabada o el pote asturianos, así como carnes y productos de la huerta son una parte importante en la preparación de algunos platos.
¿Quieres saber qué festividades son las que no te puedes perder? A comienzos de año, en el mes de enero, se celebran las fiestas patronales, en honor a San Julián y Santa Basilia, donde bailes y música, van acompañados de la tradición de comer butiellu, muy parecido a la morcilla.
Otra festividad destacada son las de San Justo y San Pastor, durante el segundo fin de semana de agosto, en la que se hace una gran hoguera en la que gentes del pueblo, con el vestido tradicional porruano, danzan bailes como el Pericote, Jota del Cuera, Xiringüelu o la Danza Prima.
En último lugar, no perdemos la oportunidad de nombrar el El Mercáu Tradicional de Porrúa, de estilo similar a los medievales, en los que se recrea la vida antigua y tradicional del pueblo, amenizado con diferentes actividades.
Como puedes ver, Porrúa es un rincón asturiano donde las tradiciones marcan el paso, así que si te animas a visitarlo, nuestra recomendación es que completes la vivencia con el turismo rural para ponerle la guinda del pastel.