Una vez más, nos sumergimos en las tierras de la comunidad asturiana para mostrarte un nuevo lugar, perfecto para unas vacaciones de turismo rural. Te presentamos Mestas de Con, un diminuto pueblo perteneciente al concejo de Cangas de Onís y la comarca del Oriente de Asturias.
Este municipio destaca por su sencillez, con apenas 200 habitantes que están muy orgullosos del patrimonio que la historia les ha ido dejando. La muestra de arquitectura más importante con la que cuenta el pueblo es la iglesia de San Pedro de Con, de estilo románico y con una sola nave. Además de esto, a lo largo de sus campos podrás divisar varios hórreos antiguos y paneras.
El pueblo en si es pequeño, pero tiene un entorno rico en lugares de interés. Se encuentra a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa, un conjunto de montañas que abarca parte de las comunidades y provincias de Asturias, Cantabria y León. En el interior del mismo parque está el famoso santuario de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y sus bonitos lagos.
Otro lugar lleno de fresca vegetación por las inmediaciones es el Valle de Angón. Se lo conoce como el corazón verde de los picos de Europa. Pero si quieres visitar una zona algo más urbana, siempre puedes acercarte hasta Cangas de Onís o alguna de las playas cercanas, como la de Ribadesella.
Para los que gustan de mantenerse en forma incluso en vacaciones, recomendamos hacer la ruta del Cares. Está dentro de los Picos de Europa, y se trata de una ruta lineal de unos 12 kilómetros. El terreno puede ser algo complicado en algunos puntos, así que es recomendable contar con algo de experiencia y buen equipamiento de senderismo.
A la hora de descansar, lo ideal en este pueblo es alquilar una de las clásicas casas rurales, en las que podrás tener una experiencia completa en pleno campo. Si no, también tendrás a tu disposición algunos hostales y pensiones.
Por supuesto, damos por sentado que no querrás irte sin probar algún plato tradicional asturiano, como viene a ser una buena fabada para entrar en calor, o un cachopo para compartir.
Las fiestas de Mestas de Con se celebran generalmente en Cangas de Onís, ya que comparten la mayoría. Las más memorables son las de Nuestra Señora de Covadonga, el 8 de septiembre, y los vistosos carnavales que cubren las calles de color en febrero.
Date la oportunidad de tener un retiro tranquilo y apacible por estas tierras de Asturias, en el encantador pueblo de Mestas de Con.