Cangas de Onís es un concejo asturiano con mucho encanto. Es uno de los destinos preferidos en el Principado, perfecto además, para disfrutar del turismo en zonas limítrofes tan importantes como pueden ser Ribadesella, Llanes, o la provincia de León, al sur.
Se trata de un paisaje verde, en el que destaca la naturaleza, que se mezcla con el patrimonio más importante de la zona, y de carácter histórico.
Además, se ubica entre dos ríos como son el Sella y el Güeña, que le aportan un alto valor paisajístico.
Es por todo esto, por lo que el turismo en la zona es uno de sus principales motores, poniéndose en auge la modalidad de turismo rural, que permite aprovechar los rincones menos explorados del concejo, que se rodean de naturaleza. Junto con éste, la agricultura y la ganadería son otros dos pilares básicos que nutren las arcas de la zona.
La zona cuenta con mucha historia, y muchas curiosidades. Además de haber sido la primera capital del Reino de Asturias, en su escudo se muestra una cruz que simboliza la victoria de los cristianos en la Batalla de Covadonga.
Podríamos además, traducir del latín las palabras que terminan de formar el escudo, como La más pequeña de las ciudades, la más grande de las capitales.
Si quieres realizar turismo en la zona, no puedes olvidarte de los principales puntos turísticos. De la parte natural destaca el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde podrás visitar el Conjunto de de Covadonga, que reúne la Basílica y la Cueva, punto de partida en el 722 de la Reconquista. Este paraje supone una extensión de 2.000 hectáreas.
Entre el patrimonio, mencionamos en primer lugar la Iglesia de la Santa Cruz, que alberga en su interior el dólmen que lleva el distintivo de Monumento Histórico Artístico. Con la misma nomenclatura, tenemos el puente romano, donde cuelga la Cruz de la Victoria, que es una de las estampas más reconocidas de Cangas de Onís.
Otros de los monumentos religiosos, son la iglesia de Arriba, y la de Santa Eulalia de Abamia, donde se encuentran enterrados Don Pelayo y su mujer.
Para disfrutar a fondo de tu experiencia, nada mejor que saber qué tiempo puede hacer en la zona, dependiendo de la época que elijas para visitarla.
Cabe destacar que se considera como un clima templado, en el que tenemos máximas que rozan los 20ºc en el mes de agosto, y mínimas en el mes de enero.
Las precipitaciones, y en definitiva, la temperatura, vienen dados también por la situación de la zona, y en gran medida por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Son comunes las formaciones de niebla, que suelen estar presentes durante una gran parte del año por la condensación.
Si algo vas a poder disfrutar en la zona, es su gastronomía, que es conocida por todo el mundo, y que cuenta con productos de gran sabor y presencia.
Cabe destacar que el respeto por el producto natural y autóctono es una máxima de su cocina. Además, se organizan mercados dominicales, en los que vas a poder adquirir alguno de sus productos estrella.
Entre los platos que recomendamos degustar, destacan la fabada y el pote asturianos, que son platos de cuchara a base de judías y chorizo, y algunas verduras. Sin duda, uno de los más conocidos.
Para disfrutar también, los quesos como el Gamoneu son muy famosos en la zona.
Entre los dulces y postres, destacamos el arroz con leche, los pasteles denominados botijos, y el famoso helado Peña Santa.
Y en la copa, por supuesto, una buena sidra que completará un menú redondo típicamente asturiano.
Para llegar a Cangas de Onís puedes hacerlo de varias maneras. Si quieres ir en coche puedes hacerlo por la A8, o por la Carretera del Sella N-625.
También existe la opción de ir en autobús, en las líneas de media y larga distancia; en tren, o en avión hasta el aeropuerto de Asturias.