Cadavedo es una de las parroquias que forman parte del concejo de Valdés, una pequeña localidad ubicada en la costa occidental de Asturias y donde vas a poder disfrutar de los mejores paisajes, una gastronomía llena de sabores y un montón de lugares que visitar.
No estás en cualquier sitio, su belleza no ha dejado indiferente a nadie y en 1954 fue denominado como el pueblo más bonito de Asturias. En el año 2022 además, fue considerado Pueblo Ejemplar del Principado debido a la defensa de su patrimonio cultural y natural y a las labores que para ello se desempeñan.
Las fotos que nos deja Cadavedo son impresionantes, donde se combinan espacios de playa, casas indianas y hórreos entre otros que se reparten por el lugar de Cadavedo y las aldeas de Villademoros y Ribón.
¿Cómo llegar? Si te han entrado ganas de visitar esta parroquia, puedes hacerlo en coche mediante autopista y carretera nacional; en autobús o bien en tren. Y si quieres disfrutar del Camino de Santiago, el Camino del Norte pasa por esta población así que si te atreves, también podrás llegar andando.
¿Qué ver en Cadavedo? Este pequeño núcleo de población cuenta con varias edificaciones de diferentes épocas que aportan una panorámica espectacular y con mucho encanto.
Si quieres comenzar a recorrerlo, lo mejor es disfrutar de cultura y naturaleza al mismo tiempo en la ermita de la Virgen Regalina que se ubica a cierta altitud, en la Punta del Cuernu y por tanto, actuando como un bonito mirador.
Paseando por su entramado vas a poder disfrutar de las diferentes representaciones de la arquitectura indiana en la zona. Hay dos que son las más famoas: la Casa de Rico y la Casa Roja, que contrastan con la arquitectura tradicional perfectamente conservada en los más de noventa hórreos que tiene esta parroquia.
La esencia de este pueblo sigue conservándose, y es que el aire de antaño lo impregna todo. Antiguamente fue un puerto ballenero pero hoy en sus costas se encuentran las mejores playas y más bonitas.
Los más de 400 habitantes de Cadavedo tienen la suerte de poder disfrutar de preciosas playas como La Ribeirona o playa de Cadavedo, que tiene un importante valor natural en la zona. Es la playa más concurrida y se encuentra a escasos kilómetros del centro del pueblo, a la que puedes acceder mediante una preciosa ruta.
La Playa de Campiechos es otra de las playas con las que cuenta esa localidad y tiene una parte denominada como Paisaje Protegido. Esta playa está algo menos concurrida pero es igualmente conocida.
Una vez de vuelta en el centro, vas a poder disfrutar del turismo gastronómico. ¿Dónde comer? La respuesta es muy sencilla: en cualquiera de los restaurantes que hay, donde vas a poder probar los mejores platos de la zona llenos de sabor.
Para disfrutar de una experiencia completa, te animamos a que disfrutes del alquiler de una casa en Cadavedo. Hay casas rurales baratas, con precios muy competitivos; hoteles e incluso un albergue en el que vas a poder disfrutar del turismo rural. Cualquier alojamiento te ofrecerá las mejores condiciones.
Por último, y si esta parroquia te ha sabido a poco, merece la pena conocer los bonitos pueblos que hay cerca, entre los que te recomendamos Villademoros, a sólo un kilómetro.