Ubicado en el Principado de Asturias, el concejo de Cabrales es uno de los destinos más bonitos que vas a poder conocer y es que, su ubicación entre las montañas de los Picos de Europa, de los que forma parte parcialmente, ha condicionado el estilo de vida, sus paisajes y su economía.
Sin duda alguna, una de las señas de identidad de este concejo es el famoso queso que tiene un intenso y característico sabor y que es el principal estandarte de una gastronomía tradicional y llena de contrastes.
El concejo a su vez, se divide en nueve parroquias que son Las Arenas, Carreña, Bulnes, Berodia, Poo, Prado, Puertas, Sotres y Tielve y éstas parroquias, se subdividen en 18 núcleos poblacionales. Además, la capital de Cabrales es Carreña.
El pueblo o concejo cuenta con un montón de atractivos para el turismo y es que su mapa nos deja una amplia variedad de puntos de interés que te recomendamos que no te pierdas.
¿Qué ver en Cabrales?
Si empezamos por los pueblos característicos, hay que comenzar conociendo Arenas de Cabrales, que es el que más turismo recibe y por lo que mucha gente cree que es la capital del concejo. Esta población es la puerta hacia los Picos de Europa y cuenta con un casco urbano muy acogedor en el que se deja ver la arquitectura tradicional de la zona. ¿Quieres descansar en este pueblo? Una opción ideal son las cabañas rurales que hay por la zona, en mitad de la naturaleza y si lo haces durante sus fiestas, podrás impregnarte de la verdadera tradición de la zona. Las fiestas de Arenas de Cabrales se celebran a final de junio en honor a San Juan y San Pedro.
Sotres es otro de los pueblos que no te puedes perder y además, el pueblo más elevado del concejo. Las vistas desde cualquiera de sus calles son impresionantes y de hecho, parecen paisajes de postal.
Carreña, que es la capital, es otro de los destinos que tienes que visitar en el concejo. Entre sus reclamos destacamos la capilla de la Virgen de la Salud y su procesión a principios del mes de septiembre. Durante esta época de fiesta, te recomendamos que disfrutes de su esencia y te quedes unos días en algunas de las casas rurales que hay.
Bulnes es otra de las visitas imperdibles para el turista y es que su aislamiento es lo que le da ese encanto mágico. La forma de llegar a Bulnes es a través de un funicular que une este pueblo con Poncebos y las vistas que deja son una maravilla. De Bulnes también destaca por ser la carta de presentación hacia el famoso Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, un plan perfecto para los amantes de los deportes de montaña.
Como no podía ser de otra manera, esta ruta tiene que llevarte hasta su gastronomía, donde se produce el queso de Cabrales, que es el máximo representante. Se trata de un queso muy característico ya que su maduración se hace en las cuevas, de manera natural y con la presencia del hongo penicillium que es el que le aporta ese color y ese sabor tan propio.
De hecho, durante sus fiestas vas a poder probar toda la comida típica pero si hay un evento que es característico es el Certamen del Queso de Cabrales, que se celebra en el mes de agosto y que es una fecha perfecta para viajar hasta aquí y disfrutar de una escapada rural perfecta alojándote en un hotel rural de esta zona de Asturias con encanto.
¿Cómo llegar? Si quieres visitar el concejo la mejor opción es hacerlo en coche, por la carretera autonómica desde la que vas a tener accesos a la mayoría de sus parroquias.