Bienvenidos a Asturias
Como dice la canción, aquí os dejamos con "la patria querida". Una región donde los paisajes son espectaculares. Playas en las que darse un baño y enormes montañas y acantilados que forman parte de rutas que quitan el hipo.
Los parques naturales están a la orden del día, como el de Picos de Europa. Es muy famoso el río que discurre en la región, con su conocido descenso, un momento perfecto si quieres realizar una visita y pasarlo bien; hablamos del Sella. Y no olvidemos lugares espectaculares como Covadonga, Oviedo, la gran capital, con múltiples monumentos, o Gijón, donde destaca su urbanismo.
Todas estas visitas te harán abrir el apetito y es ahí donde entra en juego la gastronomía de la zona, con sus cachopos como platos estrella, el queso de Cabrales o los embutidos que acompañan.
Y es que la tierra es proclive al crecimiento de estos alimentos gracias a su clima, típicamente oceánico en el que reinan las abundantes precipitaciones que conservan todos esos paisajes verdes sello de identidad de la zona.
Con todo esto aquí, ¿a qué esperáis para buscar el hospedaje perfecto en la zona y probar un vaso de sidra?
¿Qué ver en Asturias?
Si buscas turismo de calidad, un verdadero paraíso en la zona norte del país, y una de las mejores vistas que pudieras imaginar, la tierra asturiana es tu destino, sin duda alguna.
Sus paisajes verdes, de indescriptible belleza encierran mucha historia, mucha cultura, y una gran cantidad de oportunidades para disfrutar del turismo en cualquiera de sus vertientes.
Arte Rupestre, patrimonio cultural de gran caladao, Reservas de la Biosfera y una gastronomía de reconocidísimo valor, de contrastes y sabores, hacen de esta zona una de las más visitadas de la Península.
¿Qué curiosidades tiene?
Como decimos, es una región que sorprende, un lugar que hay que descubrir y que guarda grandes secretos y rincones mágicos que no puedes perderte.
Uno de los más destacables es la playa más pequeña del mundo, con tan solo 40 metros y unas vistas espectaculares. Se trata de la playa del Gulpiyuri y está ubicada en en el concejo de Llanes, en la zona norte del municipio de Naves. Un lugar en el que fijarse y que ha servido de escenario para alguna de las películas más reconocibles, como puede ser Vicky Cristina Barcelona, rodada en 2.008 a las órdenes de Woody Allen, de quien hay una estatua a tamaño real en las inmediaciones.
Reserva online tu casa rural ideal en Asturias
¿Dónde puedes dormir?
La mires por donde la mires, esta comunidad tiene mucho encanto. Tanto de costa como de interior, el alojamiento te va a encantar. Hay pueblos de costa como Lastres, con ambiente marinero y un mirador impresionante, como el de San Roque. Torazu por su parte, es uno de los de los considerados como más bonitos de España. Su belleza hace que cada vez más, esta población con unos 100 habitantes, reciba cientos de turistas que llenan de vida sus señoriales calles.
Otro de los que recomendamos, y que consideramos imprescindibles, es Cudillero, una zona entre acantilados, y con casas de aldea de colores en forma de anfiteatro que hacen las delicias de los turistas.
Si quieres disfrutar de un poco de historia sin apenas moverte del pueblo, Colombres es tu sitio. Aquí, ver las tradicionales casas de indianos, que combinan su majestuosidad, con el verde de los prados, es muy agradable.
Por último, y con vistas al mar, te recomendamos Castropol, una villa que ha servido de inspiración a los más grandes literatos.
Pero si quieres descubrir alguno más, te dejamos un buen resumen.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
¿Qué se puede visitar en la zona? Mejor dicho, debería ser qué no se puede visitar. Te encuentras en una comarca que es arte puro, y como tal, cuenta con una gran cantidad de lugares que merecen una parada especial. Comenzando por los lagos más famosos de la zona, que son los de Covadonga, con especial mención al santuario. Entre las playas más conocidas y las más bonitas, destacamos la del Silencio, la de Gulpiyuri, las Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes; o la de Andrín.
Si te apetece algo más de actividad, la Senda del Oso, un paseo hacia el faro de Lastres, o hasta el Monte Naranco, con unas vistas al final, que merecen la pena. El río Sella, que te recomendamos visitar en el día Internacional del Descendo, es toda una aventura.
Si os gusta el arte moderno, y los contrastes, el Centro Cultural Oscar Niemeyer, una de las últimas incorporaciones al panorama cultural de la zona.
Y para terminar con una buena fotografía, el Mirador de Fitu, en Arriondas de Colunga, donde se mezclan la costa y la naturaleza de interior de una manera perfecta.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La gastronomía asturiana es muy variada, y es fruto de su ubicación y la influencia histórica de diferentes pueblos.
Pero si hay algo que tenemos que detallar de la región, es precisamente esto: su buena cocina y sus riquísimos platos. Todos, o al menos la mayoría de ellos, le han servido para hacerse con uno de los primeros puestos en cuanto a sabor de nuestro país, y también a nivel internacional.
Tiene posibilidades de cubrir con sus platos, una amplia gama de productos naturales. Por un lado, la costa, que es la encargada de surtir esta tierra con pescados y mariscos; y por otro, las zonas de interior con valles y prados donde se crían los animales en semi libertad cuya carne servirá para dar sabor a su cocina.
Entre los más conocidos, se destacan los bollos preñaos, la inigualable fabada, o el nada ligero cachopo. Y todo esto, acompañado de una buena sidra; uno de los símbolos indiscutibles de su cultura. No puedes dejarte ninguno por probar.
¿Cuándo son las fiestas?
Tanto si tienes 20 años, como si ya alcanzas los 50; en nuestra ubicación hay fiestas para todos, y para todos los gustos.
Desde que se estrena el calendario en el nuevo año, hasta que llega el año siguiente, siempre hay una fiesta, algo que celebrar, o alguna sidra de más que tomar, con alguna buena excusa.
Si quieres viajar y aprovechar alguno de estos festejos, te recomendamos, en primer lugar que disfrutes de una de las de Interés Internacional, como es el Descenso del Sella, en Arriondas y Ribadesella.
El festival de la Sidra, en Nava, o el Día Internacional asturiano en Gijón, son un verdadero evento, donde el comer, el beber y el bailar hacen un ambiente perfecto.
Otras como los Exconxuraos en Llanera, o la Semana Santa en muchos de los pueblos asturianos, también son una muy buena opción.