Al noroeste de Salamanca y al suroeste de Zamora nos encontramos la comarca natural de Arribes del Duero, un espacio en que conviven pueblos con encanto, miradores y cascadas rodeados de una historia de la que serás partícipe.
Cualquier época es buena para ir a esta zona, aunque si quieres disfrutar de los espacios naturales en su máximo esplendor, lo mejor es hacerlo entre invierno y primavera, que es cuando los caudales de los ríos llevan más agua y puedes ver diferentes cascadas y una vegetación de intenso verde.
Además, en la comarca se incluye el Parque Natural, que es un espacio protegido hábitat natural de un montón de aves. Para su protección y conservación, también es zona ZEPA.
Arribes del Duero hace frontera con Portugal y en todo su territorio hay varios ríos que cobran muchísima importancia como son el Huebra, el Uces y por supuesto, el río Duero.
En esta comarca son muchos los miradores a los que puedes ir para contemplar la magia de su espacios naturales. Entre los más destacables encontramos el Picón del Moro, en el pueblo de Saucelle, y desde el que se puede observar la desembocadura del río Huebra hacia el Duero.
Otro de los miradores importantes es el de La Code, en Mieza, del que Miguel de Unamuno decía que era el más imponente de toda la comarca. Para disfrutar de las mejores vistas del cañón del Duero te recomendamos que vayas al Mirador del Fraile. Todos estos están en la provincia de Salamanca, pero en Zamora también se encuentran otros impresionantes como el Mirador de Las Barrancas, en el pueblo de Fariza o el del banco del Hullón.
Desde estos miradores es posible que puedas divisar algunas cascadas, y es que hay muchas en las Arribes del Duero. La más importante es el Pozo de los Humos, en Salamanca, la más importante de la zona y con una cascada que se precipita unos 200 metros. Es un auténtico espectáculo del que disfrutar. Por su parte, en la provincia de Zamora encontramos la Cascada de Abelón, una de las más famosas y a la que llegarás mediante una ruta de senderismo.
De rutas de senderismo saben mucho en la comarca de Arribes del Duero, ya que tienen el Camino de Hierro en La Fregeneda, que pertenece a Salamanca y en la que vas a poder disfrutar de diferentes túneles y puentes vertiginosos.
Si quieres descubrir la esencia de la comarca, lo mejor es pasear por sus pueblos y adentrarte en su cultura. ¿Qué pueblos visitar en los Arribes del Duero?
En primer lugar, el pueblo de Fermoselle, en Zamora, considerado como la capital de la comarca y en el que podrás disfrutar de un entramado medieval donde destacamos dos elementos clave: los restos del castillo de Doña Urraca, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
San Felices de los Gallegos, en Salamanca, es Conjunto Histórico Artístico y además se considera uno de los pueblos más bonitos de la provincia. En él podrás disfrutar de las vistas del castillo y del Puente de los Franceses.
¿Sabías que también puedes hacer un crucero por los Arribes del Duero? Es una original forma de descubrir la zona, disfrutando de las vistas de las hoces y las barrancas desde el agua. El recorrido dura aproximadamente una hora y parte desde la playa del Rostro, en el pueblo de Aldeadávila de la Ribera.
Por último, no te pierdas la Ruta de los Vinos donde podrás degustar los caldos que se hacen en la zona, así como disfrutar también de su estupenda gastronomía.