Bienvenidos a Ariege
¿Pensando en unas vacaciones? Pues si aún no se te ha ocurrido un destino en el que descansar y desconectar sin problemas, te presentamos el departamento de Ariège, en el que vas a poder hacer un montón de actividades, así como conocer a fondo la naturaleza y la cultura.
Se trata de una zona fronteriza con España, y con Andorra, que además desde el año 2016 también forma parte de la región de Occitania.
Se trata de una zona al sur del país en la que podrás viajar al pasado debido a su rico patrimonio prehistórico. Se llama así por el río que atraviesa la zona, y su capital, Foix, es uno de los destinos estrella ya que tiene mucha belleza.
No nos olvidamos tampoco de su rica gastronomía que hace las delicias de todos los visitantes que pueden disfrutar de un plato típico de la zona, mientras contemplan el paisaje que dejan los Pirineos en su panorámica.
¿Qué ver en Ariege?
Perfecto para cualquier tipo de viaje, este departamento del sur de Francia te hará disfrutar de una experiencia de turismo rural muy completa.
Empezando por sus espacios naturales, con especial mención a sus montañas pirenaicas, a los valles y los lagos que podrás visitar en rutas de senderismo tan célebres como la Ruta de los Cátaros, que agrupan hasta 5,000 kilómetros de sendas perfectamente señalizadas.
En mitad de la naturaleza también vas a encontrar una puerta abierta al pasado en las cuevas de Mas d'Azil y Niaux, donde se ven todavía pinturas rupestres. Una actividad que no puedes perderte. Por supuesto, puedes conocer un montón de castillos que te harán sentir como en la Edad Media.
Los pueblos típicos ubicados en las montañas te van a sorprender, habiendo algunos que cuentan con aguas termales en su territorio, otro de los planes relajantes para hacer en este departamento. ¡No te lo puedes perder!
¿Qué curiosidades tiene?
Sin duda es uno de los destinos más completos en los que vas a poder pasar unas vacaciones en las que se dan cita espacios naturales espectaculares, sorpresas bajo la tierra en forma de cuevas prehistóricas, patrimonio cultural materializado en increíbles castillos de cuento, y una gastronomía con platos tradicionales que son una explosión de sabores.
Como ves, este departamento que tiene frontera tanto con España como con Andorra tiene mucho que ofrecerte. Y si todo lo anterior te sabe a poco, no pierdas de vista su capital: Foix, una ciudad hermanada con Andorra la Vieja, y con la provincia española de Lleida.
Es además un lugar perfecto para conocer pueblos tradicionales protegidos por los paisajes pirenaicos en los que practicar un montón de deportes de invierno en sus más de diez estaciones preparadas para estas actividades, y perfectas para cualquier tipo de turista que va a poder disfrutar de unas vacaciones de diez.
Reserva online tu casa rural ideal en Ariege
¿Dónde puedes dormir?
La oferta de alojamientos que tiene la zona es bastante amplia, y se reparte por un montón de pueblos y ciudades con muchas cosas que hacer y que ver. Tanto para los que quieren perderse en mitad de la montaña, como para los que buscan algo más céntrico hay una casa rural, un hotel o un apartamento para alquilar.
Para los urbanitas, recomendamos la capital del departamento, donde se encuentra en el casco antiguo la esencia de esta ciudad. Un lugar lleno de callejuelas por explorar que dan a plazas donde tomarse un buen café. Por supuesto, tienes que visitar en la parte más alta el Castillo de los Condes y sus tres impresionantes torres.
Pero si lo que buscas es algo de tranquilidad y relajarte, has llegado al lugar perfecto. En el pueblo de Ax-les-Thermes tienes hasta 80 manantiales con agua que tiene unas propiedades únicas, lo que ha propiciado la construcción de varios balnearios en los que te recomendamos que pases una relajante jornada.
Pueblos como Mirepoix, de absoluta esencia medieval que puedes ver en su plaza puede ser otra buena opción, aunque te recomendamos que contemples también Cité de Saint Lizier, antigua sede obispal, y Niaux, el pueblo en el que conocer una de las cuevas más importantes del departamento.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Si vas a viajar hasta este departamento que forma parte de la región de Occitania, te recomendamos que te quedes varios días ya que hay un montón de rincones que conocer.
Empezando por la parte natural, sin duda alguna el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège puede ser una buena actividad si viajas con niños ya que descubrirán la parte más natural de la zona, y además, podrán practicar un montón de actividades.
El Parque de la Prehistoria les encantará a los más pequeños ya que podrán conocer un poco más de esa época a través de talleres interactivos, actividades como lanzamiento de lanzas, o hacer fuego como en la Prehistoria.
Y siguiendo en esa época, te recomendamos en el Niaux visitar la cueva en la que conocer las pinturas rupestres, así como la cueva de Lombrives y su río subterráneo que es el río subterráneo navegable más grande de Europa.
En cuanto a los pueblos con encanto, Foix y su castillo, Seix y sus casitas típicas rodeadas de naturaleza, Comiac y sus antiguos graneros o el precioso pueblo de Saint Lizier en el que visitar el Palacio de los Obispos, que es Patrimonio de la Humanidad, son opciones perfectas.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Este departamento cuenta con una gran cantidad de riquísimos platos que conforman un menú completo, desde los entrantes, hasta el postre que endulzará la experiencia gastronómica en la zona.
En cuanto los entrantes, podríamos destacar el queso tomme de los Pirineos, que tiene dos variantes: el de corteza negra y el de corteza dorada. Te recomendamos que pruebes ambos, producidos a partir de leche de vaca.
Siguiendo con los quesos, tan conocidos en este país, te queremos hacer probar el bethmale, una variedad de este producto muy típico de Couserans.
Ahora que ya hemos abierto el apetito, pasamos a los primeros platos probando el famoso alzinat, que es tradicional en el valle de Ariège y que consiste en mezclar la col, con otras verduras y un trozo de tocino. Un plato contundente que comía antiguamente la gente que trabajaba en el campo, pero que merece la pena probar.
Otra receta también muy consistente es el mounjetado, típico de la parte suroeste en el que se combinan alubias con carne en un guiso lleno de sabor.
Y llegamos al final de nuestra aventura gastronómica en los postres, con dos estrellas principales que son la croustade, que es un hojaldre muy rico, y los copos de Ariège, un dulce a base de un fino merengue relleno de praliné de avellanas.
¿Cuándo son las fiestas?
Las fiestas de este departamento son muy variadas y se reparten en todo el calendario, de manera que viajes cuando viajes, seguro que encuentras en algún pueblo, una fiesta tradicional para visitar y disfrutar.
Como toda buena festividad, se adornan las calles y los monumentos tradicionales para la ocasión. Una ocasión en la que vas a poder conocer la música y los bailes tradicionales, y por qué no, probar cualquiera de sus productos locales en los puestos que ocupan sus calles.
Alguna de las fiestas más conocidas son la Feria de San Miguel, una de las más tradicionales, que se celebra en el pueblo de Tarascon sur Ariège, y que está centrada en la ganadería. Una perfecta ocasión para vivir una compraventa de ovejas, caballos y burros como antaño.
El Teatro de Verdure se celebra en la población de Foix en el mes de agosto, una de las fiestas más conocidas de la ciudad. Pero si viajas un mes después, también tendrás la oportunidad de disfrutar de sus verbenas.
Semana Santa y Navidad también son dos grandes eventos en este departamento, donde sus calles se ven perfectamente ataviadas para la ocasión.