Bienvenidos a Altos Pirineos
Altos Pirineos es una región francesa situada en Occitania y tiene su prefectura en Tarbes. Limita con los departamentos de Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania), Gers, Alto Garona y la provincia de Huesca (España).
El paisaje de los Altos Pirineos se compone de tres áreas naturales: las montañas con sus valles, las laderas y la llanura. Este área se caracteriza por todos los elementos naturales que puede ofrecer.
El departamento fue creado durante la Revolución Francesa en nombre de las provincias de Gascuña, Bigorre y Pays des Quatre-Vallées. Pero esta región era conocida anteriormente como la capital de un distrito hasta su nuevo nombre.
¿Qué ver en Altos Pirineos?
La zona montañosa de los Pirineos crea una barrera natural entre Francia y España. Hay muchos picos que superan los 3.000 metros, pero el punto más alto es el de Le Vignemale a 3.198 metros.
Esta zona se divide en dos partes: la cadena axial (también conocida como zona axial primaria), donde se encuentran los picos más altos, entre ellos el Vignemale y la zona de las cordilleras sedimentarias plegadas.
Estos valles están conectados entre sí y dentro de este escenario hay verdaderos paisajes naturales preservados con grandes muros de piedra. Lo que más atrae a la población son los pasajes del Piamonte.
¿Qué curiosidades tiene?
Tarbes, la prefectura del departamento, es una buena experiencia para visitar ya que tiene el Jardín Massey, un lugar lleno de historia y naturaleza con pavos reales, paseos en carros y miradores entre otros.
Sin embargo, no sólo esto, pues en Tarbes hay numerosas estatuas, como el busto del escritor Théophile Gautier, Foch o el fresco de Bruno Schmeltz, un pintor francés que pinta al óleo.
El Parque Nacional de los Pirineos es una visita obligada aquí. Dedicado a la protección de sitios y especies animales y vegetales en peligro de extinción, este parque natural es también un lugar perfecto para el senderismo.
Reserva online tu casa rural ideal en Altos Pirineos
¿Dónde puedes dormir?
Teniendo en cuenta que los Altos Pirineos es una región donde la principal actividad es el turismo.
Se dice que Lourdes es la segunda ciudad más visitada por los turistas como ciudad dormitorio justo detrás de Bigorre, un centro mundial de peregrinaciones marítimas.
Puedes elegir todo tipo de alojamiento en cualquier lugar, pero las ciudades más populares son algunas como Cauterets con su arquitectura del siglo XIX, Argelès Gazost rodeada de montañas y picos o Saint-Lary-Soulan, estación termal y deportiva de invierno y verano al mismo tiempo.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Esta región ofrece muchas posibilidades ya que es un centro turístico y hay varias ciudades y pueblos hermosos y visitados aquí como Lourdes, Barèges o Arreau. Además, se considera un lugar clave para los amantes del esquí y la nieve.
Aparte de todo esto, el termalismo está presente, por eso hay algunas zonas termales como Bagnères-de-Bigorre, Cauterets o Capvern. De la misma manera, los paisajes naturales son cuidados aquí porque son muy conscientes de la naturaleza.
La calle peatonal de Brahauban es una vía comercial muy animada y frecuentemente visitada en la ciudad de Tarbes con sus espectáculos, conciertos o mercados nocturnos. Además, hay varios establecimientos sociales como tiendas de todo tipo y bares y también se pueden ver las Galerías Lafayette.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Uno de los platos principales es el Agneau des Pyrénées à l’Estivale, ya que este animal es muy consumido en toda la región de los Pirineos. Esta receta en particular tiene avellanas, queso de oveja y especias como azúcar en polvo o tomillo.
Otra especialidad es la Brochette de Mouton de Barèges Gavarnie con regaliz dulce; cocinada también con cordero, vieiras y algunas verduras como zanahorias, pimientos y naranjas.
Y los Cannelés aux Pommes des Pyrénées et Armagnac o Landes tourtière, un postre de manzana con aroma de Armañac bajo finas capas de pasta caramelizada. La receta también se conoce como croustade de manzana o tourte aux pommes.
¿Cuándo son las fiestas?
Como en todos los departamentos y lugares del mundo, los Altos Pirineos también tienen sus propios festivales culturales, gastronómicos, religiosos, etcétera.
Encontramos por ejemplo el Marché hebdomaire. Todos los jueves por la mañana en Tarbes se celebra el mayor mercado semanal de productores del suroeste de la región, una actividad que merece la pena ver.
Las visitas guiadas al Musée des Sapeurs-Pompiers, también en Tarbes. Un museo dedicado a los vehículos de los bomberos y su trabajo en la sociedad, una experiencia que vale la pena vivir con los espectáculos, los conciertos y el ambiente familiar.
O el concierto "Les Noces de Figaro", un evento de música clásica en Lourdes en el Espace Robert Hossein en febrero, concretamente los días 12 y 13.