El Alto Tajo es un parque natural de gran importancia debido a la biodiversidad que hay, y que se extiende entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. La estampa que nos deja esta zona natural, es predominantemente verde, aunque con espacios de gran contraste que dejan las hoces naturales del río Tajo.
Se trata de una zona especialmente protegida desde el año 2000 que cuenta con peculiaridades a nivel vegetal, climatológico y faunístico, por lo que es sin duda un destino ideal para conocer y pasar unos días recorriendo cada uno de sus rincones. Pero, ¿cómo llegar al Alto Tajo? Las posibilidades son variadas, aunque la más cómoda es llegar en coche ya que al ser una zona protegida, no se puede acceder en transporte público. No obstante, existen algunos autobuses que te acercan hasta los pueblos cercanos.
Debido a la belleza de su perfil, se ha convertido en un destino perfecto para disfrutar del turismo, y podrás encontrar en las poblaciones cercanas, un alojamiento en el Alto Tajo que te permita vivir la experiencia y descansar rodeado de espectaculares rincones.
Si te preguntas qué ver en Alto Tajo, te contamos que existen diferentes puntos que no puedes perderte y en los que los protagonistas son las lagunas, los saltos de agua y por supuesto, las hoces que recorre -y que ha formado- el río. Entre los puntos más impresionantes destacamos el Barranco de la Hoz, que cuenta con tres impresionantes miradores, y la Ermita de la Virgen de la Hoz, entre otros.
Lo cierto es que el mapa de la comarca del Alto Tajo no sólo tiene belleza en la superficie, y es que cuenta con patrimonio bajo tierra como la Sima de Alcorón, la Sima de la Raja y algunas cuevas con restos de pinturas rupestres como las cuevas de La Hoz y los Casares.
Dentro de la comarca existe la Mancomunidad La Sierra Alto Tajo, que abarca hasta doce pueblos que se enclavan en el corazón de la comarca, y que son de obligada visita si quieres conocer, además de naturaleza, algo de patrimonio típico de la zona. En total, son 44 los municipios que, entre las dos provincias, forman parte del Parque Natural.
Los pueblos del Alto han sufrido en los últimos años una creciente despoblación, aunque su belleza sigue intacta. Una de las zonas que más habitantes tiene es Molina de Aragón, que cuenta con un casco urbano plagado de un rico patrimonio que le ha servido para ser declarado Conjunto Histórico Artístico.
Otro pueblo del Alto Tajo es Poveda de la Sierra, ubicado en la provincia de Guadalajara y con uno de los principales atractivos naturales que el el Salto de Poveda. Además, podrás visitar este pueblo durante su fiesta más famosa que es la Fiesta de los Gancheros, en el mes de septiembre y declarada de Interés Turístico Nacional. Otros pueblos que también la celebran son Peralejos de las Truchas, Taravilla o Zaorejas.
Pero si las caminatas no son lo tuyo, hay rutas por el Alto Tajo en coche, que te permitirán disfrutar de un viaje con unas vistas impresionantes de cada uno de los espacios naturales que lo forman, y en los que probablemente puedas ver fauna que habita en la zona como es el caso de los zorros o corzos, siempre a la vista de buitres, águilas, y otras especies de aves que se integran en una ZEPA, para la conservación de las especies en peligro de extinción.
¡Disfruta del turismo en el Alto Tajo!