Bienvenidos a Alto Rin
Como es habitual en Francia, tienes a tu disposición otro departamento lleno de encanto. No sólo por el terreno natural, sino también por sus ciudades que merecen ser visitadas, además de ser una zona con muchos museos.
Alto Rin es uno de los dos departamentos que componen la región de Alsacia. Limita con el departamento del Bajo Rin, los Vosgos, el Territorio de Belfort y Alemania. Al sur, con los cantones suizos del Jura, Soleura, Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña.
A pesar de los cambios sociopolíticos que ha sufrido el departamento a lo largo de la historia, Alto Rin es uno de los ochenta y tres departamentos originales creados durante la Revolución Francesa y uno de los más ricos de Francia. La tasa de desempleo más baja de Francia está en la región de Sundgau.
¿Qué ver en Alto Rin?
Entre todos los maravillosos paisajes que tiene este departamento, encontramos el Ballon d'Alsace: una montaña de 1247 metros de altura. Al subir a la cima, se puede disfrutar de la vista de los Vosgos, el valle del Rin y la Selva Negra.
Tiene la particularidad de estar clasificado como el lugar de la primera ascensión oficial del Tour de Francia en 1905. Luego el parque de las cigüeñas es también un buen lugar para ver. Creado y dirigido por la Asociación Les Amis de la Cigogne, este parque es gratuito a cualquier hora del día y se puede llegar a él en autobús, tranvía o a pie por un camino habilitado para ello.
En el Parque Natural Regional de los Balones de los Vosgos se puede visitar la Vallée de Kaysersberges, un lugar de cuento de hadas lleno de pequeñas casas sobre el nivel del mar que recuerdan a los suburbios medievales con varios viñedos y pueblos pintorescos.
¿Qué curiosidades tiene?
Considerado como otro de los pueblos más bellos de Europa, tenemos a Colmar, cuyo Centro Histórico es digno de mención. Hay varios monumentos y edificios antiguos muy bien conservados y una buena línea de comunicación, aunque es posible ir a pie por la ciudad.
Mulhouse, por su parte, también tiene pequeñas casas medievales con una fuerte influencia germánica además de un casco antiguo muy acogedor y encantador con un ayuntamiento en forma de catedral.
Es el destino ideal para una estancia tranquila. Estrasburgo, con su catedral de Notre-Dame en el corazón del Centro Histórico, es una visita obligada. El edificio fue construido en diferentes estilos arquitectónicos.
El resultado es un monumento ornamentado, con una sola torre que alcanza 142 metros de altura y la convierte en una de las iglesias más altas del mundo.
Reserva online tu casa rural ideal en Alto Rin
¿Dónde puedes dormir?
Las ciudades más importantes siempre son buenas opciones a la hora de buscar alojamiento.
En este caso, Colmar y Mulhouse, pero hay otros como Riquewihr, donde se pueden encontrar habitaciones relativamente baratas.
También Orbey, un lugar natural perfecto para hacer casi cualquier cosa. Imagina que te alojas en una casa de campo con vistas al mar y a las montañas al mismo tiempo, un lugar donde puedes disfrutarlo tanto en verano como en invierno.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
La Pequeña Venecia es uno de los distritos de Colmar, el más bello para mucha gente. Es un destino muy turístico por los canales de agua cristalina que vienen del río Lauch y el ambiente de antigua ciudad medieval.
En verano hay paseos en barca por este río y en invierno la zona se convierte en un cuento de hadas medieval. A continuación, Hohneck es uno de los picos de los Vosgos a 1366 metros de altura. Es un paisaje especial porque es el punto más alto de las crestas que representan la frontera entre Alsacia y Lorena.
Aquí puedes ir de excursión, esquiar en Piamonte, o hacer montañismo. Algo que no puedes perderte son los museos. Por eso destaca la iglesia de Saint-Martin, en Colmar, Construido en los siglos XIII y XIV, este museo es una gran obra de la arquitectura gótica de Alsacia.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Un producto muy popular en Alsacia es un pescado "noble" llamado la anguila alsaciana, que puede utilizarse en muchos tipos de recetas como el paté de anguila, asada o a la parrilla.
No hay que olvidar el chucrut alsaciano, un plato de carne y verduras muy completo que incluye repollo, cerdo ahumado, salchichas y cerveza además de otros ingredientes complementarios como patatas o caldo que le dan su sabor característico.
Y los Bretzels de Colmar, un postre muy apetecible para los amantes de los dulces y uno de los más tradicionales de la región de Alsacia, ¡que volverás a probar si vas allí más de una vez!
¿Cuándo son las fiestas?
La Feria del Vino en todos los meses de agosto tiene lugar en el Parque de Exposiciones en Colmar este evento gracias al cual se pueden degustar y comprar una gran serie de vinos además de descubrir los productos locales y participar en las actividades preparadas.
El Mondial de la Bière se celebra en Mulhouse en marzo y el tema del evento es claro: los amantes de la cerveza pueden probar más de 400 tipos de cerveza de forma gratuita. Hay talleres, exposiciones y un concurso para los "mejores amantes de la cerveza".
Por último, las noches folklóricas de Colmar cada año, de mayo a septiembre. Aquí encontrarás actuaciones de bailes folklóricos y música tradicional con músicos y bailarines vestidos con trajes tradicionales.