Bienvenidos a Alto Garona
En el suroeste de Francia y en Occitania, el Alto Garona tiene como prefectura a Toulouse, que comparte el honor de ser también la capital de Occitania. Limita con el Tarn, el Garona, el Aude, el Ariège, España, los Altos Pirineos y el Gers.
Al oeste, los países de Gascuña y Lomaña, al este, los países de Volvestre y Lauragais. El paisaje es un hermoso escenario natural ya que está formado por colinas y laderas bajas de antiguas mesetas.
Los bosques de álamos y sauces a lo largo de la Garona forman un ecosistema fluvial que es el hogar de muchas especies animales y vegetales. Y este último también permite la fijación de las orillas de los ríos.
¿Qué ver en Alto Garona?
Es un escenario natural espectacular, no sólo por sus paisajes, montañas, ríos y árboles que lo rodean, sino también por las sensaciones que sienten quienes lo visitan.
La cumbre de la Perdiguère, con 3222 metros, es el punto más alto del departamento. Esta región montañosa se llama Luchonnais y contiene varios valles rodeados de bosques de árboles caducifolios.
El bosque de Bouconne es el bosque plano más grande, cubriendo 2.000 hectáreas al oeste de Toulouse. Al noreste de Toulouse hay otro bosque importante, el bosque de Buzet, que se extiende a lo largo de más de 1000 hectáreas.
¿Qué curiosidades tiene?
Toulouse, tal vez no necesite una presentación, pero es interesante dado que es apodada "la Ciudad Rosa" y sus iglesias de Patrimonio Mundial tienen miles de años de historia. Además, es un destino clave para el Camino de Santiago.
Para los aficionados a la montaña, Bagnères-de-Luchon se encuentra en medio de los Pirineos y es famosa porque es una ciudad dedicada al bienestar y a los deportes, ya que hay varias actividades deportivas como la pesca o la escalada.
Blagnac con su Parc d'Odyssud, donde se puede disfrutar de un lago que tiene en su interior, pero también senderos y amplios espacios abiertos para caminar porque esta zona es perfecta para hacerlo, aunque también hay espectáculos.
Reserva online tu casa rural ideal en Alto Garona
¿Dónde puedes dormir?
La mayor cantidad de alojamientos se ofrece en Toulouse a pesar de su pasado industrial porque es una ciudad en la que es bueno vivir al aire libre.
Rodeado de ríos y del famoso Canal del Mediodía, que ofrece kilómetros de carriles para bicicletas y rutas de senderismo, anima a muchos amantes de la naturaleza y turistas a visitarlo.
Sin embargo, admite otras ciudades para vivir como la mencionada Bagnères-de-Luchon, Villenouvelle o Colomiers.
E incluso alojamientos inusuales como cabañas o los que están hechos completamente de madera y lona ¡donde puedes observar el cielo estrellado desde tu cama!
¿Qué cosas que hacer en la zona?
No está de más visitar la iglesia románica más grande de Francia, la llamada Iglesia de Saint-Sernin. Es un templo católico en Toulouse y el más antiguo de Francia después de la Abadía de Cluny. Sin embargo, fue destruida en gran parte por los revolucionarios y hoy en día sólo queda una pequeña parte del conjunto arquitectónico original.
Por otro lado, está Le jardin des Plaisanges en Plaisance-du-Touch. Todo en este lago es verde y muy limpio. Tiene una pista de fitness, una zona de parrilla y una zona de petanca. ¡Hay actividades para todos los gustos y todas las edades! Es un parque muy agradable para descansar, caminar o hacer un picnic.
Y volviendo a Toulouse, porque aquí hay muchos monumentos y lugares por ver, tienes la Plaza del Capitolio, el corazón de la ciudad. Esta gran plaza es la sede del ayuntamiento y es también el lugar donde se encuentra el Teatro Nacional. Su fachada está decorada con 8 columnas de mármol rosa.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
El cassoulet es una conocida receta que mezcla la carne con las verduras en un plato muy completo hecho con judías blancas, zanahorias, cerdo y pato, entre otros.
También es una buena opción el poulet à la toulousaine, que también tiene salchichas y ajo y aceitunas. Este plato para algunas personas no es una receta, sino la forma "normal" de cocinar el pollo... curioso.
Para el postre, tienes por ejemplo la Fénétra, una tarta de Toulouse con albaricoques, limón confitado y almendras. Una receta romana que toma su nombre del festival romano de Férétralia.
¿Cuándo son las fiestas?
Como hemos visto, la Gran Fénétra de Toulouse se remonta a la época romana y se celebra el primer fin de semana de julio. Sus participantes vienen vestidos con ropas típicas y bailan danzas tradicionales en varios lugares conocidos de la ciudad.
Luego los fuegos artificiales de Plaisance-du-Touch cada 13 de julio, que tienen la fama de ser los mejores de la ciudad de Toulouse. Cuando se lanzan al lago, el reflejo es realmente bonito.
Y la Foire de la Saint-Martin en Aurignac tres días en noviembre, una fiesta dedicada a la comida para los productores y agricultores que cuenta además con música en la plaza del pueblo.