Bienvenidos a Alta-Saboya
Este departamento tiene el lujo de contar en su territorio con uno de los lugares naturales más espectaculares a nivel natural de la zona: hablamos de la tierra del Mont Blanc.
Contando con el techo de Europa, era de esperar que bajo el mismo, encontráramos un montón de elementos del patrimonio que te transportarían al pasado, algunos pueblos incluidos en la lista de los más bonitos de Francia, y una gastronomía que termina de componer cuadro para dar por hecho que has encontrado uno de los destinos con más encanto de todo el país.
Además, es la cuna de los deportes de nieve ya que cuenta con una gran cantidad de pistas de snow y esquí alpino. Mientras surfeas esas frías y blancas olas de nieve, disfruta del paisaje que rodea cada una de las estaciones. ¿Preparado para conocer Haute Savoie?
¿Qué ver en Alta-Saboya?
Este departamento te ofrece tranquilidad y buenas vistas en la misma proporción, contando con una gran cantidad de actividades y rincones que visitar que te harán sentir como en casa.
Uno de sus puntos llamativos sin duda alguna es el macizo de Mont Blanc, digno de visitar y a prueba de piernas de acero para todo aquel valiente que quiera subir.
Pero para el resto de los mortales, a menos altitud nos encontramos con un montón de pueblos y ciudades como Annecy, la capital con su espectacular lago, o Chamonix, en los que se combina la naturaleza con el patrimonio más destacable materializado en castillos e iglesias con encanto.
Sin duda Haute Savoie es un destino tranquilo en el que podrás apreciar la calma que le aporta el estar rodeado de naturaleza.
¿Qué curiosidades tiene?
Disfrutar de unos días libres en la zona es aprovechar para desconectar entre las zonas naturales que tiene este departamento, en el que podrás hacerte una idea de la cultura de la zona a través del patrimonio cultural e histórico que hay en cada uno de sus pueblos y ciudades.
Son muchos y muy variados los que vas a poder encontrar en su territorio, y dentro de ellos, cada uno cuenta con una esencia que le hace ser especial.
En la capital, Annecy, encontrarás el impresionante lago por el que le llaman La Venecia de Saboya a esta zona. Es de hecho, el lago con las aguas más puras de Europa que se encuentra protegido entre montañas.
Pero es que aquí no acaban las sorpresas. Yvoire te hace viajar al pasado con su villa medieval, y si después de tu ruta necesitas beber un poco de agua, ¡ninguna mejor que la de Évian les Bains!
Todo esto y por supuesto, muchas otras cosas más relacionadas con los deportes de nieve y sus estaciones de esquí es lo que vas a encontrar en el departamento de Haute Savoie.
Reserva online tu casa rural ideal en Alta-Saboya
¿Dónde puedes dormir?
Te abrimos las puertas de tus mejores vacaciones en un entorno incomparable donde podrás visitar todo tipo de lugares y espacios verdes que harán que te relajes y que puedas conocer a fondo la zona.
Si te planteas visitar Haute Savoie, te proponemos que comiences tu viaje en Annecy, rodeado de un espectacular lago que recorre cada rincón gracias a sus canales. La Venecia de los Alpes te ofrece un casco antiguo digno de una de las ciudades más antiguas de los Alpes.
Si quieres cultura pero eres algo inquieto y te gusta también disfrutar de la naturaleza, tienes que alojarte en cualquiera de las casas rurales que hay en Chamonix, donde se puede disfrutar del Mont Blanc protegiendo todo el valle, y su patrimonio. Y hablando de valles, te podemos hacer viajar hasta el de Giffre en el pueblo de Sixt Fer à Cheval, que es además uno de esos pueblos clasificados como los más bonitos de Francia. ¡Es precioso!
Igual de bonito es el pueblo de Grand-Bornand, situado en el mapa por el macizo de Aravis, muy cercano además a la vecina Suiza. Un pueblo de montaña que puede ser un perfecto punto de inicio para comenzar tu pasión por el esquí alpino.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Hay muchas cosas que hacer en este departamento. Muchos lugares que conocer e independientemente de tu tipo de viaje, vas a encontrar una actividad perfecta para ti.
¿Que eres un intrépido aventurero? Entonces intenta subir al Mont Blanc. Y si te parece una locura recorrer los más de 4,800 metros de altitud que tiene este pico que es además, el más alto de Europa, puedes al menos aproximarte a él en las diferentes estaciones de esquí que hay muy cerca.
¿Prefieres algo de relax? Entonces has elegido el destino perfecto para sumergirte en las aguas más puras que encontrarás y disfrutar de su carácter termal en los diferentes balnearios de todo el departamento, como es el caso de Saint Gervais Les Bains, o Évian Les Bains. Aprovecha y date un capricho.
¿Eres más de visitar patrimonio? También tendrás el plan perfecto para ti y los tuyos, empezando por el pueblo de Yvoire, donde además podrás ver el Lago Lemán, o las iglesias de Notre Dame de l'Assomption y de la Gorge en Cordon y Contamines-Montjoie respectivamente.
Y a partir de aquí, hay todo un mundo que te dejamos que descubras por ti mismo.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La gastronomía de este departamento tiene una combinación de sabores con los que se te hará la boca agua. Si eres amante del queso o de la carne ¡bienvenido a un auténtico parque de atracciones de los sabores!
Sin duda alguna, lo que más se come en Haute Savoie son quesos, en todas sus vertientes pero de fabricación tradicional, con ellos además, se realizan platos que seguramente hayas probado alguna vez pero que aquí te sabrán mucho mejor.
Entre los más sabrosos nos encontramos con el reblochon, el emmental y el tomme, diferentes tipos de este espectacular manjar típico de Saboya. Pero es que no sólo puedes comerlos tal cual, con la tartiflette, la raclette y la fondue podrás combinarlo con otros productos.
Y en cuanto a las carnes, las mejores sin duda las encontrarás aquí, donde los jamones, los salchichones y las salchichas son otros manjares que no te puedes perder.
Por último, destacamos el pastel de Saboya que cerrará la velada junto con el génépi, el licor tradicional.
¿Cuándo son las fiestas?
En cualquier época del año que viajes, vas a poder disfrutar de una fiesta en algún pueblo, donde conocer a fondo el folclore y la tradición en su modalidad más divertida.
Hay fiestas y eventos por casi cualquier motivo, pero queremos destacar alguno como la Fete du Reblonchon et de l'Artisanat, donde cada año, los artesanos y agricultores locales recrean escenas de la vida tradicional, acompañados de música, bailes y gastronomía.
Y conociendo la importancia de la montaña en esta zona, ¿cómo no iba a haber una fiesta dedicada a ellos? La Fête des Guides se celebra en el valle de Chamonix en agosto, cuando se homenajea esta figura de la montaña en una procesión de guías perfectamente vestidos con réplicas del traje que se usó en la primera subida al Mont Blanc.
Dos de las representaciones más divertidas del folclore de la zona.