Esta espectacular comarca se encuentra rodeada de naturaleza, con el río Segre como máximo exponente, espacios verdes y pueblos con historia que merece la pena disfrutar en plenos Pirineos y dentro de la provincia de Lleida.
La comarca del Alt Urgell es la segunda de mayor extensión de Cataluña y además de limitar con otras comarcas, se encuentra al lado de Andorra. Es el núcleo original del Condado de Urgel y en la actualidad, se compone de 19 municipios contando con capital en Seu d'Urgell.
Su mapa se divide en algunas subcomarcas que son el Urgelet, de donde deriva el nombre, el Baridà y el Segre Mitjà, donde vas a encontrar paisajes espectaculares que le han servido a la comarca para desarrollar su principal motor económico, que en este caso viene ligado a la producción de leche aunque con la gran afluencia de turismo que hay en la zona, el sector servicios se ha desarrollado mucho.
Precisamente estos servicios incluyen los alojamientos rurales, que han proliferado en la zona para ofrecer una experiencia de turismo rural en el Alt Urgell muy completa, y repartidos por los diferentes municipios.
En cuanto a los pueblos que se pueden visitar en la comarca destacamos La Seu d'Urgell, que tiene una población de más de 12.000 habitantes y donde vas a poder disfrutar de un impresionante casco histórico en el que tenemos la imponente Catedral de Santa María, que es una de las mejores representaciones del románico, así como también se puede disfrutar de la esencia medieval en puntos como la Plaza Mayor. En el centro además se encuentra el Consell Comarcal, que alberga uno de los organismos del gobierno.
Otra de las poblaciones que puedes disfrutar muy cerca de la Seu d'Urgell es Cabó, un municipio en el que vas a poder conocer la iglesia parroquial y la de Sant Iscle de Senyús que siguen con la esencia románica.
Cultura e historia es lo que hay en Organya, ya que es aquí donde se conserva el texto en catalán más antiguo: Les Homilies d'Organya, en prosa, que podrás visitar en la Colegiata de Santa María, también típicamente románica.
Por último, Peramola es otro de esos pueblos de la comarca bonitos de verdad, y de hecho, es considerado uno de los más bonitos de la provincia de Lleida debido a su entramado canalizado y a sus molinos. Una panorámica que no te puedes perder.
En cuanto a los estandartes de su paisaje natural está el Coll de Nargó, un espacio natural espectacular en el que encontramos Dinosfera, un museo en el que conocer algunas de las huellas de los dinosaurios y las causas de su extinción.
Si quieres recorrer este territorio en primera persona, puedes hacer la ruta de la sierra de Sant Honorat, o visitar Basses de Codó, un paisaje entre montañas y piscinas naturales que os va a encantar.
Para finalizar el viaje, nada como hacer una ruta gastronómica por sus mejores manjares, donde predominan las trufas, las patatas y las manzanas que se cocinan en diferentes versiones y que son una auténtica explosión de sabores.