Bienvenidos a Alsacia
Si tu plan de viajar por Francia ya va tomando forma, ¡enhorabuena! Porque acabas de elegir uno de los mejores destinos para conocer a fondo la esencia de Francia.
Te damos la bienvenida al noreste del país, donde vas a encontrar muy cerca países vecinos como Alemania y Suiza. Es una de las regiones históricas del país, y eso se ve reflejado en multitud de lugares, elementos de su patrimonio y espacios en los que la naturaleza es sin duda, uno de sus puntos fuertes.
Un puente entre la cultura alemana y la francesa que podrás disfrutar en lugares de renombre como Estrasburgo, la capital, que es sin duda una de las paradas obligatorias en tu viaje. Además, no podrás irte sin visitar la Catedral de Notre Dame, o disfrutar de sus canales.
Esto es sólo una pequeña pincelada de la gran cantidad de lugares que no puedes perderte, una buena muestra de que en un territorio de dimensiones reducidas, caben un montón de sorpresas que puedes descubrir tú mismo.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Bienvenidos a una de las regiones con más importancia a nivel nacional y europeo. Una mezcla perfecta de culturas, de recuerdos al pasado e influencia alemana que crean uno de los destinos estrella en Francia.
Naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía es lo que vas a encontrar en una de las regiones más pequeñas de Francia, que además limita con Alemania y Suiza, dos países que también podrás visitar debido a su cercanía. Aunque sólo si te da tiempo, porque en Alsacia hay un montón de cosas que hacer.
Viaja al pasado en sus castillos, especialmente en el del Alto Koenigsbourg y deléitate con las vistas del paisaje que le rodea. Prueba un buen vino de Colmar, y por supuesto, pasea por el centro de la capital, Estrasburgo.
Para los más cosmopolitas la ciudad clave es Mulhouse, que en los últimos años se ha convertido en la capital del arte.
Con todos estos planes, ¿quién no querría visitar Alsacia?
Qué comer
No hay visita a Alsacia que se precie que no incluya un tour gastronómico por la zona, donde podrás aprovechar para probar alguna de las delicias de sus menús.
Entre ellas, destacamos el baeckeoffe, que es un guiso de patatas y otros alimentos cocidos a fuego muy lento que constituyen, ya sólo el hecho de prepararlo, una auténtica tradición en su mismo. Otro de los platos estrella es la tarte flambée, una especie de pizza servida originalmente sobre una tabla de madera.
La mayoría de los platos tienen influencia alemana, y por eso está muy arraigada también la cultura cervecera. Los licores son bebidas con bastante acogida entre los alsacianos, aunque si hay una por excelencia, ésos son los vinos.
Para poner la guinda al pastel, y nunca mejor dicho, si viajas en la época de Navidad encontrarás los bédalas, que son galletas y bizcochos típicos de estas festividades.
Naturaleza
La oferta turística en la región de Alsacia es una de las más variadas e impresionantes que podrás vivir dentro de Francia.
Si te gusta la naturaleza, te recomendamos que hagas la Ruta de las Crestas ubicada en la zona del macizo de los Vosgos. Mientras recorres su paisaje, fíjate en sus cumbres, disfruta de los lagos y los bosques, y aprovecha para observar la Selva Negra durante tu excursión.
Viajar al pasado también es una opción en Alsacia si visitas el Ecomuseo, donde se representa la vida de los alsacianos durante los dos últimos siglos en un pueblo con casas tradicionales auténticas que crean este museo viviente.
Como decíamos, convertirse en un personaje de la famosa película La Bella y La Bestia es posible en el pueblo de Eguisheim, y para sentirte como un auténtico rey, cruza la puerta del Castillo del Alto Koenigsbourg desde el que además podrás disfrutar de la mejor vista panorámica.
Para terminar el viaje, haz un recorrido por los canales de Colmar, y aprovecha para hacer su famosa Ruta de los Vinos.
Nuestras fiestas
Alsacia cuenta con una gran cantidad de fiestas y celebraciones en todo el territorio. Algunas son tradiciones muy arraigadas, y otras son nuevas, pero han llegado para quedarse.
Si tu plan de viaje es en febrero, te recomendamos vivir en su capital el Estrasgurgo mon Amour, una jornada festiva en la que sus calles cogen mucho color, sabor y olor a tradición. Sin duda, una cita que no puedes perderte.
Hablábamos de la ciudad más dinámica de Alsacia. La capital del arte alsaciano se convierte a la llegada de la primavera en un carnaval. Sus calles coloridas, los disfraces y las bandas animando todos los rincones son dignos de vivir.
En primavera también puedes conocer la ciudad de Colmar, aprovechar para disfrutar de sus mercados y de las actividades al aire libre para todos los públicos. También aquí se celebra el Festival Internacional de Colmar, muy ligado a la música en directo de los artistas más destacados de la zona. Ciudad de vinos por excelencia, celebra en torno a esta bebida 10 días en su Foire aux Vins d'Alsace.
Por último, aunque quedan muchas por descubrir, El Corso Fleuri en Sélestat te transporta a la tradición más popular durante el verano.