¿Quieres disfrutar de la parte más tradicional de Almería? Si la respuesta es afirmativa, la pedanía de Pozo de los Frailes puede ser un rincón mágico en el que pasar unas vacaciones tranquilas, y muy cerca de los principales puntos de interés de la provincia andaluza.
Se trata de una población que se encuentra en el interior del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, y perteneciente al municipio de Níjar. Su reducida población hace que sea un destino de vacaciones perfecto para aquellos que quieren disfrutar del silencio y las buenas vistas, aprovechando además la cercanía con la costa.
Pero, ¿por qué se llama Pozo de los Frailes? El origen de la pedanía se sitúa en una zona en la que se asentó una comunidad de frailes dominicos de Almería, que construyeron un pozo en el centro para el autoabastecimiento de agua.
Este pozo fue el punto de inicio de uno de los motores económicos históricos para la zona: la agricultura y la ganadería, así como la recogida de palma y esparto. Aunque en la actualidad estas actividades han ido mermando, el desarrollo del turismo es ahora uno de los pilares básicos para el Pozo de los Frailes, que cuenta con menos de 500 habitantes durante gran parte del año, multiplicándose en la temporada estival gracias a la llegada de miles de turistas, y propietarios de segundas residencias. Esto ha hecho que se hayan desarrollado numerosos alojamientos turísticos y vacacionales.
La población se reparte a ambos lados de la Rambla de los Frailes, siendo la zona situada a la derecha la más antigua, en la que se puede observar la típica arquitectura mediterránea y donde se encuentran la iglesia y la plaza, lugar de reunión para los vecinos.
También en esta parte derecha se encuentra uno de los emblemas: la noria del Pozo de los Frailes, o también conocida como Noria de Sangre. Una visita que no te puedes perder y que data de comienzos del siglo XIX, llegando a estar en activo hasta el año 1983. Junto a la noria, también se puede visitar el antiguo lavadero.
Al otro lado de la Rambla es donde se encuentra la parte más moderna, donde se localiza la mayor cantidad de casas rurales y alojamientos en los que disfrutar de momentos de relax reponiendo fuerzas después de hacer turismo por esta pedanía.
A pesar de su reducida población y extensión, el Pozo de los Frailes ha sabido conservar sus tradiciones, contando con unas festividades muy arraigadas.
Su fiesta gran se celebra en el mes de junio en honor a la Virgen del Carmen, una jornada de tres días donde se dan cita todos los vecinos y turistas, disfrutando de representaciones, procesiones y gastronomía típica. Otras fiestas importantes son las que celebran en Navidad, con un llamativo Belén viviente del que participan también sus habitantes, y las Cruces de Mayo, que tienen como punto neurálgico la plaza de la iglesia donde se celebra una comida popular a base de sardinas, gurullos y migas.
Como ves, visitar la pedanía del Pozo de los Frailes es abrir uno de los tesoros del Parque Natural del Cabo de Gata Níjar.