El municipio de Laujar de Andaratx se encuentra dentro de la provincia de Almería, en pleno Valle de Laujar con las altas paredes de la parte sur de Sierra Nevada, donde vas a poder disfrutar del turismo rural en la comarca de la Alpujarra Almeriense.
Se trata de una zona perfecta para conocer tanto el patrimonio cultural como el natural, donde conviven los casi 1.600 habitantes que disfrutan de unas vistas increíbles que dejan tanto la Sierra de Gádor como el nacicimiento del río Andaratx que tiene aquí un especial atractivo.
¿Qué ver en Laujar de Andaratx? Esta villa cuenta con un vasto patrimonio tanto cultural como natural del que merece la pena aprender un poco más.
Las primeras noticias que se tienen de la zona datan del Neolítico, habiéndose encontrado algunos restos en las inmediaciones de asentamientos prehistóricos.
Si avanzamos un poco más en la historia y paseamos por su entramado, podemos viajar hasta la época medieval, de la que es representativa la Alcazaba, junto a los yacimientos anteriores y ubicada en la parte más alta. Se trata de la fortaleza más importante que existía durante la época nazarí en esta zona.
Si sigues caminando vas a encontrar patrimonio civil de gran calado e importancia como es el caso de las plazas de abastos y de la plaza de toros, que es además la primera que hubo en la provincia. No dejes de conocer tampoco el Ayuntamiento y el puente de los Moros, que está perfectamente conservado y data de la época musulmana.
En las calles destacan algunas casas señoriales como la Casa del Vicario y la Casa de la Familia Moya. Además de en estas, en otras construcciones es común ver en sus fachadas los escudos nobiliarios de las familias que fueron propietarias de las mismas.
Si por algo es famoso el municipio de Laujar de Andaratx es por sus fuentes. En total cuenta con 16 fuentes, también llamadas pilares y que datan de diferentes periodos de su historia. Algunas de las más importantes son el Pilar Seco, el de San Antonio o el de la Plaza, ubicado en la Plaza Mayor. Si visitas esta última y quieres saber dónde comer, muy cerca hay bares y restaurantes en los que disfrutar de su gastronomía. Si quieres conocer también el día a día de sus habitantes, visita el centro el día del mercadillo y aprovecha para comprar productos artesanales y tradicionales.
En cuanto al patrimonio religioso, uno de sus máximos exponentes es la iglesia mudéjar de la Encarnación que es una reconstrucción de la antigua iglesia de Laujar. Además se encuentran también varias ermitas destacables como las de las Ánimas y la ermita chica de las Ánimas. Esta última está al lado de la tercera: la ermita de la Virgen de la Salud, patrona del pueblo y en honor a la que se celebran sus fiestas entre el 15 y el 19 del mes de septiembre. Por último, destacamos, aunque se encuentra completamente en ruinas, el Convento de San Pascual Bailón.
Si hay algo que completará tu experiencia es conocer los alrededores, donde vas a poder disfrutar de numerosas rutas de senderismo con las que llegarás hasta el Mirador de Laujar o hasta el área recreativa de El Nacimiento, junto al río, uno de los mejores lugares en los que hacer fotos.
¿Cómo llegar? Este pueblo tiene buenas comunicaciones, y ya sea en coche o en autobús, con una frecuencia de dos veces al día, vas a poder llegar hasta aquí y disfrutar de la experiencia completa, especialmente si reservas un alojamiento en la zona. Hay hoteles con encanto, casas rurales baratas de alquiler y apartamentos tipo airbnb que te van a hacer sentir como en casa.
Por último y como curiosidad, ¿sabes qué significa la palabra Laujar? Se dice que deriva del árabe y que la traducción es era de la vida y es que, como no podía ser de otra manera, su etimología deriva de la época de dominio árabe, que fue cuando Boabdil vivió en la Alcazaba y se vivió uno de los momentos dorados en este pueblo, del que se dice que es el más antiguo de España.