Bienvenidos a Almería
La fusión de culturas y las bellas costas se convierten en protagonistas en esta provincia, donde se puede disfrutar de un día de playa en las apacibles aguas mediterráneas.
Pero si lo que os apetece es un paseo cultural en vuestro viaje de turismo rural por Almería, no hay más que pedirlo, aquí os esperan lugares de gran interés. Uno de ellos es la Alcazaba, una fortaleza de la época árabe. También hay grandes murallas, como la de Jairán. Todo ello se une con una arquitectura religiosa, representada en su catedral, y otra moderna.
Además, la confluencia entre las zonas más fértiles que dejan lugar a los productos con los que se ha hecho fuerte la gastronomía de la zona, con base predominante del pimiento y pimentón, y el desierto más árido que se puede encontrar en nuestro país, hacen de este lugar un espectacular escenario que conocer.
Todo esto, junto a la cálida climatología que reina casi todo el año, pone a la provincia en uno de los primeros puestos en cuanto a destinos turísticos.
No esperéis más para encontrar una estancia rústica y disfrutar de todo esto, además de su gastronomía, repleta de ricos pescados y mariscos.
¿Qué ver en Almería?
Ubicada en el Sureste de la Península, esta tierra de peculiares paisajes en las que se mezclan las vistas de un Mediterráneo que riega la costa, con las inmensas extensiones áridas que recuerdan a un desierto interminable, han hecho que sea un destino protagonista tanto a nivel nacional, como cada vez más, internacional.
Un verdadero paraíso en el que el mal tiempo no parece instalarse nunca, por lo que es perfecto para cualquier época.
Más de 200 kilómetros de costa, de los cuales la mitad son playas y calas prácticamente vírgenes.
Un destino exclusivo para muchos, que merece la pena conocer sin duda.
¿Qué curiosidades tiene?
Si en tus próximas vacaciones te has imaginado en la costa almeriense, es posible que una vez que llegues, todo el paisaje te suene.
Y es que, esta curiosa panorámica con zonas de playa y naturaleza, en combinación con las prácticamente desérticas extensiones de arena, han sido objeto de alguno de los filmes más famosos de Western.
El turismo y el cine se encuentran por tanto, muy ligados en esta parte de la geografía andaluza.
Algunas de las películas más destacadas son Shalako, con Briggite Bardot y Sean Connery; o Hasta que llegó su hora, en 1968 con Henry Fonda y Sergio Leone.
Como ves, esta comarca es una auténtica caja de sorpresas, y si te quieres sentir como en una auténtica película, no tienes más que viajar hasta el sur.
Reserva online tu casa rural ideal en Almería
¿Dónde puedes dormir?
Alojarse en esta zona es difícil. Bueno, en realidad lo difícil es elegir en cuál de todos sus pueblos con encanto te quieres quedar. A cual más bonito.
Los hay de costa, de interior, y los enclavados en plena sierra. De los más conocidos, a la cabeza turísticamente hablando, encontramos Mojácar, que se ha convertido en un lugar perfecto para las vacaciones de los jóvenes, ya que cuenta con playa, y con una vida nocturna muy activa.
Roquetas de Mar es otro de los destinos más famosos. Pasear por el puerto deportivo, o darse un baño en sus playas son el combo perfecto para unas vacaciones más que agradables.
Tabernas, con su increíble desierto puede ser una opción muy buena; así como San José, un pueblecito tranquilo y pescador en el que las buenas vistas y la calidad de vida son palpables.
Y como estos lugares, unos cuantos más que te dejamos que descubras poco a poco y en ellos sus playas para todo tipo de turismo familiar, naturista...
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Cuando tienes un lugar con una oferta turística tan amplia, elegir cuál va a ser la ruta no es fácil; pero tampoco es imposible. Para un día de playa, hay una gran variedad; con playas tan conocidas como la de los Muertos, Mónsul, los Genoveses, o el Playazo. Tampoco dejes de visitar pequeñas joyas naturales como el Arrecife de las Sirenas, o las innumerables calas vírgenes.
Los miradores situados en las zonas más altas, te van a dejar disfrutar de una panorámica espectacular del Cabo de Gata; ideal para los atardeceres. Para los más atrevidos, el desierto de Tabernas, que les hará sentir como verdaderos tuareg.
La Catedral y la Alcazaba son dos muestras de la combinación de culturas en la zona, y que vas a poder encontrar en la propia ciudad. En Berja, un yacimiento arqueológico será buena muestra de la cultura en la zona.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La disposición en el mapa de este lugar, y su carácter costero y a la vez, de la sierra, hace que se refleje en su gastronomía con platos donde se combinan el mar y la montaña, en exquisitos caldos y preparados.
No puedes dejar de degustar sus especialidades, con algunas delicias tan tradicionales como es el caso de los Gurullos con conejo; un plato que se hace especialmente en la temporada de caza, donde es mucho más sencillo conseguir el conejo.
La Olla de trigo es otra de las estrellas en la mesa. La base se hace con garbanzos, harina y cerdo en todas sus variantes.
Un buen plato de caracoles os hará recordar que os encontráis en el sureste de Andalucía; uno de los más demandados y ricos de sus menús.
Por supuesto, no pueden faltar los pescados, cocinados con patatas y productos de huerta también.
¿Cuándo son las fiestas?
Hay fiestas a las que tienes que asistir al menos una vez en la vida. Por su divertido proceso, su peculiaridad, o por el buen ambiente que se respira durante estos días.
Toma nota, y no te pierdas la Fiesta de la Castaña, por ejemplo, que se celebra en Paterna del Río, donde se convierte en todo un evento.
Moros y Cristianos es otro de los eventos del año para los habitantes de Mojácar, que lo viven con gran devoción. Otro de los días importantes en la población de Huebro es su romería, donde se conmemora la llegada de los moros a la zona.
Por último, no podía faltar la Feria de de la provincia, que es la fiesta grande de la capital, en honor a la Virgen del Mar, durante 9 días la segunda quincena del mes de agosto.
Las fiestas de esta tierra son, sin duda, una de las mejores experiencias que vas a poder vivir en toda la comunidad andaluza.