El municipio de Llíber se encuentra dentro de la provincia de Alicante, en la que vas a poder contemplar un pueblecito de interior con un paisaje espectacular dentro de lo que se conoce como la comarca de la Marina Alta.
Paisajes evocadores, patrimonio espectacular y un sinfín de puntos de interés es sólo una pincelada de lo que vas a encontrar en este rincón que es la puerta de entrada al Valle de Pop y que le aporta un decorado excepcional.
Dentro de este pequeño y desconocido pueblecito de poco más de 960 habitantes la economía se mueve en torno a la uva, de la que se extrae un vino moscatel de gran calidad así como pasas y también almendras, con las que hacen pastas tradicionales que se llaman carquinyolis. Si viajas hasta aquí, no te olvides de disfrutar de su rica y tradicional gastronomía.
¿Qué ver en Llíber? El entramado de este municipio guarda algunos puntos de interés en los que merece la pena quedarse, y donde vas a poder conocer parte de su historia.
En cuanto a los atractivos que tiene, destacamos el Conjunto Histórico Tradicional de los Riuraus, que son una sucesión de construcciones muy típicas en la comarca y que servían para proteger las pasas del tiempo durante la temporada más fría. Se encuentran en dos zonas: la falda de la montaña y el entorno de Els Cairons.
Además, podrás conocer también las alquerías de Marnes y El Cau, que eran pequeños asentamientos del Valle de Pop en los que se repartían las diferentes casas de labor que hoy podemos ver en esas dos zonas.
Pasear por su entramado es disfrutar de una organización territorial en la que las casas, adornadas con flores, te harán el paseo muy agradable. En este camino, vas a encontrar uno de los puntos de interés característicos en el municipio: la Subida al Calvario.
Se trata de un recorrido que representa los diferentes puntos de la pasión de Jesús, rodeado de un paisaje de cultivo y cuyo punto final es el mirador, desde el que vas a poder disfrutar de unas espectaculares vistas del Pla de Llíber, que es la parte más llana del territorio.
Por otro lado y en el centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Cosme y San Damián, que es el templo por excelencia y además, la máxima representación de la arquitectura religiosa en esta población.
Por último, te recomendamos conocer el Ayuntamiento, en pleno centro, y también la Balsa de la Fuente de Aixa, que es un espacio natural entre montañas que crea el hábitat natural para multitud de especies vegetales, y una de las más sorprendentes, es la planta de Erica Arborea, una especie endémica de este lugar.
¿Cuándo son sus fiestas? Las fiestas patronales se celebran en el mes de agosto, y se realizan en honor a San Roque, que es el patrón de esta población. Además, será el momento perfecto para que puedas disfrutar de la gastronomía de la que te hablábamos antes. ¿Dónde comer? En el centro de Llíber existen varios bares y restaurantes en los que disfrutar de sus platos típicos.
Si quieres disfrutar de unos días en la zona, nada como buscar el alquiler de una casa de campo que te permita desconectar, o si viajas en verano, una casa rural con piscina en la que darte un chapuzón.