¿Buscando unas vacaciones cerca del mar que te permitan disfrutar del ambiente agradable del Mediterráneo? Entonces lo que estás buscando es un alojamiento vacacional en Denia, una ciudad ubicada en la costa, y en la parte norte de la provincia valenciana de Alicante.
Dentro de la comarca de la Marina Alta nos encontramos con un emblema para los viajeros que buscan alojamientos rurales cerca de la playa, y una gran variedad de actividades que fortalecen su principal motor económico que es el turismo. Es por esto que los alojamientos vacacionales en la zona son una constante.
Sin duda, uno de sus principales atractivos son las playas, de arena dorada y fina, y aguas cálidas que permiten que en el verano, Denia multiplique su población. Y no son pocos los lugares en los que puedes plantar la sombrilla y darte un chapuzón, ya que cuenta con hasta 20 kilómetros en los que se reparten amplias playas, o pequeñas calas. A su vez, se divide en dos zonas: Las Marismas (playas con mucha arena), y las Rotas (caracterizada por la gran cantidad de calas empedradas).
Pero no sólo de playas vive la ciudad alicantina de Denia. También cuenta con un vasto patrimonio histórico y cultural que se reparte bajo el macizo de Montgó. Uno de los principales puntos de visita es el castillo, junto a uno de sus barrios emblemáticos, el de Les Roques; es de la época árabe y en la actualidad es el Museo Arqueológico. Las murallas también se pueden contemplar en un agradable paseo por la ciudad ya que se encuentran perfectamente conservadas.
También cuenta con numerosas iglesias y ermitas como la de San Juan, que es además Monumento Histórico Artístico. Aunque no es la única edificación que tiene un distintivo, ya que la Casa fortificada de Banitzaina es Bien de Interés Cultural.
Como ves mientras paseas por sus calles haces a la vez, un paseo por el tiempo con diferentes yacimientos ibéricos como el del Pico del Águila y el del Alto de Benimaquía, muy cercanos entre sí, y romanos como el de la Almadraba. ¡Tres visitas muy interesantes para conocer en familia!
Una vez conocidas sus playas y su patrimonio, sólo te queda conocer las fiestas más típicas de Denia. Todo el año cuenta con algunos días señalados, aunque existen algunas emblemáticas.
En primer lugar y si estás pensando viajar en marzo, las Fallas valencianas se celebran también en Denia, con todo el proceso: la plantà, mascletà y la cremà. Todo un evento en la Comunidad Valenciana, y aquí no iba a ser menos.
Fiestas como los emocionantes Bous a la mar en el mes de julio, declaradas de Interés Turístico Nacional, o los Moros y Cristianos en agosto hacen que la época estival sea la temporada alta en Denia.
En cuanto a la gastronomía, cabe destacar que fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía, por lo que el sabor y los buenos productos están asegurados.
No te puedes perder sus arroces, cocinados de todas las maneras que imagines, aunque siempre acompañados de mariscos como la gamba roja, y un poco de alioli. Para finalizar una jornada gastronómica tradicional de Denia, un vasito de mistela, un licor tradicional, o algún postre aderezado con pasas serán perfectos.