Catral es un precioso municipio que está dentro de la provincia de Alicante, en la que vas a poder descubrir los paisajes que deja la comarca de la Vega Baja del Segura en la que se encuentra y de la que se considera la puerta de entrada.
Se trata de una zona de interior pero muy cercana a la costa, de la que le separan apenas 15 minutos en coche. Por eso y por todo lo que ofrece su entramado y los alrededores, donde dominan los paisajes de huerta, en el año 2014 fue declarado Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana.
Y es que además de eso, el tiempo que hace, soleado la mayor parte del año y con temperaturas cálidas hace que sus casi 9.000 habitantes se multipliquen durante la temporada estival, que es la que más turismo atrae.
¿Qué ver en Catral? Son muchos los puntos de interés que tienen sus calles, por las que pasear es una auténtica experiencia, descubriendo la historia a través de su conjunto patrimonial.
En cuanto a los puntos de interés, encontramos un amplio patrimonio religioso que está protagonizado por la iglesia parroquial de los Santos Juanes, que tuvo una estructura original pero que posteriormente se amplió, quedando finalizadas las obras en 1802.
Además, en el entramado existen dos ermitas principales. Una de ellas es la ermita de la Purísima, donde se encuentra la imagen de la patrona de la localidad y donde se pueden observar las corrientes barroca y neoclásica. Por otro lado, la ermita de Santa Águeda cuyas primeras referencias datan del siglo XVII y junto a la que se realiza cada año en el mes de febrero una de las romerías más famosas.
La Cruz de Piedra, que es el Templete de la Santa Cruz es otro de los lugares que no te puedes perder y que servía como límite del municipio antaño así como el Ayuntamiento, en pleno centro.
Si hablamos de patrimonio inmaterial, tenemos que destacar la huerta de Catral, que es uno de los pilares fundamentales para la zona. Se extiende en bancales con los diferentes cultivos que ponen la nota de color a este escenario alicantino. Y si quieres seguir conociendo la naturaleza, nada como hacer alguna de las rutas que hay en el Parque Natural de El Hondo, donde podrás contemplar una sucesión de preciosas lagunas que crean un humedal muy importante a nivel internacional.
¿Cuándo son las fiestas de Catral? En el mes de febrero se celebra la Romería de Santa Águeda de la que te hablábamos antes y que es Fiesta de Interés Turístico Provincial, uno de los motivos por los que el turismo durante esta fecha se dispara.
No es la única fecha importante para el municipio, ya que la Semana Santa y las fiestas de San Juan también son un reclamo.
Si quieres disfrutar de esta zona, debido al incremento del turismo han proliferado las casas rurales en Catral en las que puedes disfrutar de unos días tranquilos con todo tipo de servicios. Puedes alquilar una casa que seguramente, se encuentre entre las mejores casas rurales de Alicante.
Por último, ¿cómo llegar? Es muy sencillo viajar hasta aquí si lo haces en coche, aunque existen otras opciones como el tren o el autobús, con buena frecuencia.