Calpe es un municipio que se encuentra dentro de la provincia de Alicante y que forma parte de la comarca de la Marina Alta, donde vas a poder disfrutar de una amplia oferta turística ya que es uno de los destinos preferidos por los visitantes.
Este municipio cuenta con una ubicación espectacular que, junto con un entramado lleno de patrimonio y un entorno en el que la naturaleza y las vistas del mar Mediterráneo dominan todo el espacio, hacen que sea un auténtico imán.
Es además un lugar en el que se han encontrado antiguos asentamientos de la Edad de Bronce por lo que su historia es muy antigua. Si nos fijamos en su población, cuenta con más de 24.000 habitantes, que se llaman calpinos y que en verano se multiplican debido a la ubicación y a sus preciosas playas. Calpe en verano es un lugar bastante concurrido.
¿Qué ver? Paseando por su entramado y sin perder de vista el mar, te vamos a enseñar algunos de los puntos que ver si no tienes mucho tiempo.
En primer lugar, nos centramos en el Peñón de Ifach y en su parque natural que es sin duda, el elemento estrella y más reconocible de la población. Se trata de una montaña en el interior del mar que alcanza los más de 330 metros de altura y que se une a la tierra mediante un itsmo. Existe una ruta que te van a permitir subir hasta su cima, desde la que vas a tener una panorámica impresionante y conocer una parte de la Pobla d'Ifach, que es un antiguo asentamiento de la Edad Media.
Si te preguntas qué hacer en Calpe en un día, este tiene que ser uno de los imprescindibles y aunque no hagas la excursión hasta su punto más alto, sí es recomendable disfrutar al menos, de un atardecer o una puesta de sol con el peñón de fondo.
El Paseo Marítimo es otro de los recorridos que no puedes perderte junto al mar. Un camino que si haces completo, te llevará una media hora mientras contemplas la belleza de la costa y conoces el puerto.
Y precisamente en el puerto pesquero es donde vas a poder disfrutar de la tradición, con la subasta de pescado cada mañana de lunes a viernes. También tienes que visitar las Salinas de Calpe, que son el hábitat natural de comunidades de flamencos así como vivir la experiencia de bañarte en unos yacimientos romanos como Los Baños de la Reina.
¿Qué ver en Calpe pueblo? Su entramado cuenta con otros puntos que no te perder en tu viaje. Uno de ellos es el Castillo Fortaleza, en lo que fue un castillo musulmán y en el que aún se pueden ver los restos en pie. El Torreón de la Pieza o la Torre del Castellet son dos de los imperdibles.
En cuanto al patrimonio religioso, destacamos la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que se encuentra en pleno centro y junto a la Iglesia Antigua, que es una pequeña capilla estandarte del gótico mudéjar en la Comunidad Valenciana. No obstante existen dos ermitas situadas en los alrededores: la del Salvador de Calpe, en una zona elevada y la de San Juan de la Cometa, a las afueras.
El mapa de Calpe nos deja una costa repleta de playas y calas, con más de una docena de ellas, vas a poder pasar una jornada junto al mar y con todo tipo de servicios. La playa de Levante es la mejor para ir en familia, perfectamente accesible y con Bandera Azul.
Con todo esto, ¿quién no querría pasar unos días aquí? Seguramente ya estés pensando en el alquiler de una casa en Calpe y es que aquí tienes todo tipo de alojamientos donde descansar en una casa rural con piscina por ejemplo, o una tipo airbnb. ¡Te aseguramos que aquí se encuentran las mejores casas rurales de Alicante!.