Dentro de la comarca del Alto Vinalopó y en la provincia de Alicante se encuentra el municipio de Biar, un destino en el que vas a poder disfrutar de un patrimonio lleno de historia en el que se encuentran repartidos vestigios de antiguas comunidades.
Se trata de una población de interior en la que vas a poder tener una experiencia de turismo rural muy completa visitando puntos de gran importancia, que se acompañan de las mejores vistas de los paisajes que dejan las estribaciones de la Sierra Mariola.
En cuanto a la población, cuenta con más de 3.600 habitantes que se les llama biarenses y que disfrutan de un entramado único que merece la pena conocer.
¿Qué ver en Biar? Este municipio cuenta con un importante conjunto histórico en el que podrás descubrir parte de su historia a través de monumentos y vestigios de la antigüedad.
Si quieres empezar una ruta turística, un buen punto de partida es el Castillo, ubicado en la parte más elevada y declarado Monumento Nacional. Sin duda, es uno de los símbolos de la población que además forma parte de la Ruta de los Castillos del Vinalopó, en la que se pueden observar las fortificaciones más importantes de la comarca.
Hay además dos referentes de su arquitectura civil. Son las puertas de Játiva y de Castilla, conocidas como los arcos de San Roque y de Jesús y eran puntos de entrada al conjunto fortificado.
En cuanto al patrimonio religioso, en Biar hay un montón de templos importantes como es el caso de la iglesia de la Asunción, que es de estilo gótico, el Santuario de la Virgen de Gracia y varias ermitas como la de los Santos de la Piedra, Santa Lucía, de la Virgen de Loreto o de San Roque.
Otros puntos de gran interés que vas a encontrar paseando por su precioso entramado medieval son el edificio del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura dentro de lo que fue el Convento de Capuchinos, el Acueducto o el Pozo de la Nieve, que hoy en día acoge numeroas exposiciones.
Dar una vuelta por sus calles es conocer su cultura y su historia, y además cuenta con un montón de puntos con encanto en los que podrás hacer las mejores fotos de Biar e inmortalizar lugares con mucha belleza.
¿Cómo llegar? Esta joya del interior adornada por valles llenos de vegetación se puede conocer de diferentes maneras, y es que, aunque en coche es la forma más sencilla, también podrás acceder en tren e incluso, combinar el autobús con el avión, ya que el aeropùerto de Alicante se encuentra a unos 40 kilómetros.
Esta villa atrapa al viajero y por eso, seguramente quieras quedarte unos días a disfrutar de este, hasta hoy, desconocido desitino. Para ello existe una amplia variedad de alojamientos para cualquier tipo de viajero.
Tanto si buscas una casa de campo para el alquiler en cualquier temporada, como si quieres alquilar una casa entera o una casa rural en Biar, hay varias opciones. También si quieres un hotel tienes la posibilidad de descansar en uno de ellos.