Ubicado al sur de la provincia de Albacete a la que pertenece, nos encontramos con este municipio en el que las vistas de la naturaleza y el patrimonio son espectaculares.
Hablamos de Yeste, una zona que forma parte de la comarca de la Sierra del Segura, del que distan poco más de 130 kilómetros del centro de la provincia.
Se estructura a partir de 13 pedanías compuestas a su vez por varias aldeas, llegando al centenar de estas últimas. Cada una de ellas con su historia y su cultura.
Las primeras referencias que se encuentran de Yeste datan de 1242, y en un principio formó parte de la Región de Murcia, por lo que su historia se encuentra muy ligada a esta comunidad.
En cuanto a su patrimonio, destacan los monumentos religiosos y civiles que crean uno de los entramados más ricos de Albacete.
Alguno de los principales son el castillo, que como pasa en la mayoría de las fortalezas, se encuentra en la parte más alta de un promontorio, y bajo éste es donde se empieza a estructurar el casco urbano de la villa. El castillo tiene sus orígenes en la época de dominio musulmán, que corresponde al siglo XII. En el interior te espera un patio de armas en el que existen algunos elementos que corresponden a los últimos coletazos de la corriente gótica. Es un elemento muy importante en la zona, ya que se trata del único castillo presente en la Sierra del Segura.
Otro de los puntos de mayor interés arquitectónico y cultural es el que corresponde a la parroquia de la Asunción, cuya construcción se dilató en varios años en el siglo XVI. Se estructura en dos partes que son las fases en las que se llevó a cabo su construcción, y que muestran perfectamente el estilo gótico en su primer periodo, y el renacentista en el segundo y último.
El Convento de San Francisco, la ermita de Santiago y el Ayuntamiento, en el que se muestran las armas de Carlos I son algunos de los elementos que terminan de completar el vasto patrimonio de la zona.
Para conocer a fondo su parte natural, no puedes pasar por alto el Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima, que forma parte de los cinco Parques Naturales que forman el paisaje de Castilla La Mancha.
El perfil de Yeste es bastante escarpado, contando con un Centro de Interpretación del Parque Natural, que ayuda al visitante a conocer en profundidad este impresionante espacio lleno de vegetación que tiene el municipio. Se encuentra en el monte Ardal y en su interior encontrarás maquetas y proyecciones de este espacio.
Es el lugar más apropiado para hacer turismo activo, siendo el senderismo, las rutas en bicicleta y la escalada, las opciones más comunes entre los visitantes.
Si decides viajar hasta Yeste en verano, del 22 al 26 de agosto se celebran sus fiestas patronales, que rinden homenaje a su patrón: San Bartolomé.
Y para finalizar una experiencia completa en la que descubrir este municipio a fondo, la gastronomía es uno de sus puntos clave. En su recetario tienen gran importancia platos como el ajo pringue, las migas y los andrajos. ¡Una explosión de sabor manchego!