Uno de los pueblos más conocidos de la provincia de Albacete es el que te detallamos ahora. Un lugar en el que merece la pena desconectar y pasar unos días disfrutando de la zona, sus posibilidades, y la gran oferta que hay.
Riópar es un pueblecito serrano que ocupa la parte sudoeste de la provincia, y en el que el perfil natural de la comarca de la Sierra de Alcaraz está muy presente.
Se tienen referencias de este municipio desde hace muchos siglos, constando con el nombre de Fábricas de San Juan de Alcaraz en otro tiempo, a consecuencia de la instalación en 1772 de fábricas dedicadas a la metalurgia.
La historia de este pueblo se escribe a partir de la época de dominio romano, de la que pasó a ser visigodo y más tarde musulmán, por lo que su patrimonio cultural, y el legado, tienen una gran riqueza.
Para hablar de Riópar, hay que hacerlo en dos zonas. Por un lado, la parte moderna, a partir del estallido y desarrollo de la industria en la zona, cuando se trasladó la sede de su Ayuntamiento; y por otro lado, la parte que corresponde a Riópar Viejo.
Es esta última zona en la que se encuentra el patrimonio destacable de la zona, en el que se encuentra todo el atractivo del municipio.
Para comenzar, los restos del castillo fortaleza, de origen musulmán y correspondiente al siglo XII. Se puede visitar aunque solo queda de él los restos de lo que un día fue, ubicándose en la parte más alta de la población, sobre una roca desde la que las vistas son espectaculares. En su interior se encuentra el cementerio, y la propia aldea.
Otro de los reclamos es la iglesia parroquial del Espíritu Santo que, a diferencia del espacio anterior, ésta sí se encuentra restaurada, contando con frescos en su interior de gran valor artístico que corresponden a la corriente gótica.
Entre su patrimonio natural, para los amantes de los espacios verdes, las buenas vistas y los deportes que impliquen el contacto con el medio natural destacan sin duda alguna los Chorros del río Mundo.
Este paraje se encuentra en las proximidades, y corresponden al nacimiento de uno de los ríos más importantes de la provincia, que es el río Mundo.
Si quieres conocer este lugar en estado puro, la mejor época para hacerlo es la de lluvias, ya que es cuando el agua comienza a crear unas potentes cascadas que crean uno de los paisajes más espectaculares de la zona. En esta época se les conoce como el reventón.
Otro de los parajes de gran interés es el Charco de las Truchas, situado muy cerca del espacio anterior, y con una gran belleza.
La particularidad de esta zona es que es poco transitada, ya que para acceder a ella, solo puede hacerse a pie, a través de un sendero que parte de los Chorros. Lo que vas a encontrar una vez que descubras su magia, es un lago que se rodea de árboles autóctonos de diferentes especies.
Por último, y después de un día de turismo por la zona, nada mejor que disfrutar de su gastronomía, en la que destacan los productos cárnicos adobados, y las orzas de chorizos y morcillas.