¿Tienes pensado viajar a un pueblo que, a ser posible, tenga un mix de naturaleza y cultura que te haga vivir el turismo rural en primera persona? Entonces tu destino es Albacete y, concretamente, el pueblo de Nerpio.
Disfrutar aquí se las vacaciones es muy sencillo ya que reúne todas esas cosas que vamos buscando cuando viajamos, con algunos extras que te van a sorprender. ¿Sabías que el cielo de Nerpio es uno de los más limpios?
Un viaje de cinco estrellas. O más. Y es que la baja contaminación que tiene hace que sea uno de los lugares preferidos por los que quieren observar las estrellas. De hecho, fue escenario del primer albergue de observatorios de Europa, atrayendo a numerosos amantes de la astronomía de todo el continente.
Y bajando ya al suelo, nos encontramos en el casco urbano de Nerpio un conjunto de callejuelas con unas vistas de la Sierra del Segura impresionantes. Además, un paseo por esta zona te llevará a conocer parajes inolvidables en los que viajarás al pasado.
Seguramente todavía no lo sepas pero en esta zona se encuentra ¡la mayor concentración de arte rupestre de la Península Ibérica! Imagínate la de historia que este Arco Mediterráneo de Arte Rupestre. Tanta que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 98.
En la localidad puedes visitar más de 40 yacimientos entre los que queremos destacar el Torcal de las Bojadillas y el de la Solana de las Covachas, donde se encuentran representadas escenas de caza en sus paredes que datan del Neolítico.
Y un poco más actual, de la época de dominio musulmán está otro de los referentes de su patrimonio: el Castillo de Taibilla, muy cerca del embalse que lleva el mismo nombre. A lo lejos podrás divisar la Torre del Homenaje, una imponente construcción de la que ahora los buitres han hecho su hábitat.
También en pleno centro se encuentra su Plaza Mayor, o la Parroquia de la Purísima. En el primer lugar podrás disfrutar de la gastronomía de Nerpio, en la que destacan los platos contundentes como las migas, atascaburras y ajo pringue entre otros, además de unos riquísimos dulces que tienen como protagonista la nuez, con Denominación de Origen.
Para concluir una visita por Nerpio que se precie, hay que recorrer cada rincón a fondo a partir de sus rutas de senderismo. Una de las más conocidas es la Ruta del Zarzalar, que es un sendero que parte del centro del pueblo y te llevará por el curso del río. Prepárate para alucinar con las vistas desde sus pasarelas y disfruta durante 8 kilómetros de la naturaleza más imponente.
Otra de las rutas interesantes que tiene Nerpio es la del Sendero de los Nogales Centenarios, en honor a esta especie que protagoniza su vista, contando con más de 30.000 en el territorio y con uno singular: el Plantón del Covacho, que se considera el nogal más grande de todo el continente europeo. Podrás conocer muchos de ellos en esta ruta circular que tiene más de 21 kilómetros de belleza. Igual que en el caso anterior, parte del centro del pueblo.
Como ves, no te mentíamos, y es que Nerpio es el conjunto ideal para disfrutar del turismo rural en un entorno único. ¡Date prisa para reservar el alojamiento rural perfecto y comienza tu aventura!