Letur es un municipio con encanto que forma parte de la provincia de Albacete, donde vas a poder disfrutar de un legado histórico y patrimonial espectacular al que le acompañan las mejores vistas de la Sierra del Segura.
Se considera uno de los pueblos más bonitos y es que, caminar por su entramado es poder viajar al pasado a través de sus calles y sumergirse en espacios naturales como el del río Segura, cuyo cauce deja unas vistas espectaculares, y por el que se considera el pueblo del agua.
Letur es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1983 y cuenta con más de 900 habitantes que se reparten por todo el territorio al que además pertenecen las pedanías de La Abejuela, la Dehesa de Iznar y Fuente de la Sabina.
¿Qué ver en Letur? La lista de lugares para visitar en esta población es bastante amplia, y con ella vas a poder descubrir parte de su historia y de su legado.
Una de las calles en las que más historia hay es la calle Albayacín, escondida dentro de un trazado musulmán perfectamente conservado donde se encuentran las construcciones más antiguas del pueblo. Además, desde aquí vas a poder llegar hasta rincones con tanto encanto como la Plaza Mayor.
Entre otros elementos a visitar destacamos el Ayuntamiento, que es uno de los principales edificios así como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que es la patrona, y que data del siglo XV. Es el templo principal. Otro de los edificios destinados al culto es la ermita del Alto de la Concepción, donde se observa perfectamente la arquitectura mudéjar.
Encontrarás en el paseo algunos antiguos arcos, como el de la Puerta del Sol que se encuentra junto al Ayuntamiento y uno de los lugares más emblemáticos en la actualidad, ideal para sacarse fotos. Antaño servía de entrada al recinto amurallado. Otro arco que no te puedes perder es el de Las Moreras, que se encontraba también en la muralla.
Para disfrutar de un agradable paseo acompañado de la naturaleza, lo mejor es acercarse hasta los Jardines del Maestro Fernando, un lugar de calma rodeado de un intenso color verde.
Además, el turismo en Letur no acaba aquí, y es que precisamente uno de sus reclamos principales es natural. A sólo 10 minutos del centro nos encontramos con la Poza de Charco Pataco, una espectacular zona de aguas cristalinas en mitad de la naturaleza y donde incluso te puedes bañar o pasar un rato en la zona de recreo que hay al lado.
¿Cómo llegar a Letur? La forma más sencilla de llegar a Letur es hacerlo en coche, ya que cuenta con una amplia red de carreteras bien señalizadas para que puedas llegar con comodidad y disfrutar de tu viaje.
Como curiosidad, ¿sabías que la cantante Rozalén se crió en este pueblo?
Aprovecha y disfruta de su entramado, y quédate a dormir en alguna de las casas de alquiler que tiene Letur para las vacaciones. Hay casas rurales con piscina, con jacuzzi, cabañas de madera e incluso apartamentos tipo airbnb en los que descansar.