Si buscas una experiencia única, mezcla entre tradición, arquitectura y magia, ¡te abrimos las puertas de Alcaraz! Un auténtico tesoro ubicado dentro de la provincia de Albacete del que estamos seguros, te enamorarás.
Este municipio albaceteño además de la belleza de su patrimonio, le acompaña la ubicación, en lo que se conoce como Cerro de San Crisróbal y con unas vistas impresionantes de la naturaleza que se extiende por toda la Serranía de Alcaraz. ¿Preparado para adentrarte en su casco urbano?
A casi 1.000 metros de altitud se localiza este municipio en el que vamos a hacerte un plan de viaje para que conozcas al menos, los puntos principales de interés. En primer lugar, en pleno centro te espera la Plaza Mayor, que es además Conjunto Histórico Artístico desde finales de 1945. Una plaza típicamente renacentista y con edificios de gran importancia para su cultura.
Uno de ellos es la Iglesia de la Santísima Trinidad que destaza por su influencia gótica y renacentista, el segundo es la Torre del Tardón, junto al edificio anterior. Una de las estampas más representativas de Alcaraz.
En tercer lugar destacamos, junto a la torre del reloj, la Lonja de Santo Domingo y también la del Corregidor. Por último y en torno a la Plaza Mayor nos encontramos el edificio del Ayuntamiento.
Pero aquí no se acaban los rincones que hay que visitar, te recomendamos un paseo por el camino Puerta de Morcil, desde el que se pueden ver a lo lejos las ruinas del Castillo de Alcaraz, hoy en ruinas, pero con un halo romántico por las vistas que se alcanzan del municipio desde este punto.
A las afueras del núcleo urbano también hay sorpresas como el Paraje del Santo, que reúne algunos restos de antiguos poblados íberos. Se aprecian las ruinas de una antigua iglesia y algunas tumbas esculpidas en la roca. Sin duda uno de los rincones llamativos de Alcaraz.
De la parte natural y su fusión con la arquitectura se destaca el Acueducto que data del siglo XV, muy cerca de los cerros de Santa Bárbara y San Cristóbal. En la actualidad sólo queda en pie uno de los arcos que tuvo.
Para los más intrépidos, recorrer esta parte de las Cordilleras Béticas en la Sierra de Alcaraz puede ser un plan, y si te atreves, ¡sube hasta el Pico Almenara o al de la Sarga!
Aunque si lo prefieres, puedes visitar el Paraje de los Batanes, que es donde se encontraba la antigua ciudad de Urcesa. ¡Una maravilla! Y es que en la actualidad constituye una reserva natural en la que podrás encontrar uno de sus tesoros: la cascada Salto del Caballo.
Además, el agua es uno de los recursos más importantes y principales de Alcaraz, ya que se encuentra en la confluencia de cuatro cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura.
Para finalizar, hacemos la ruta gastronómica con la que terminar de conocer de la mejor manera este municipio. Y es que si quieres averiguar cómo sabe Alcaraz, tienes que probar sus platos tradicionales, regados con aceite de producción alcazareña, y productos como el queso, la carne de caza y el cordero. ¡Y no te olvides de probar alguno de sus vinos!