Este municipio es uno de los que más visitas recibe de la provincia de Albacete, y es que no es para menos, ya que cuenta con una gran cantidad de elementos que le han llevado a ser declarado Conjunto Histórico Artístico.
Se localiza a poco menos de 65 kilómetros de la capital, por lo que si quieres desplazarte a conocer este espacio, no te llevará mucho tiempo. Además, lo forman cinco pedanías que podrás visitar, entre las que se encuentran algunas de las más reconocidas como Tolosa o La Gila. De entre todas estas zonas, es Alcalá la que más habitantes tiene.
Su belleza es incomparable, mezclando la naturaleza con el patrimonio de una forma perfecta, dejando apreciar al turista, el paso del río de Júcar, o los monumentos y lugares de referencia histórica.
Si algo tiene Alcalá del Júcar es turismo. Además, junto con la agricultura, es uno de los motores económicos, habiéndose convertido en la principal fuente de ingresos. Por eso, la promoción que ha visto la población en los últimos años, ha servido para multiplicar exponencialmente las visitas. Además, cuenta con una de las mejores ofertas turísticas, donde los alojamientos se enfocan al turismo rural, dando servicios de calidad, que convencen al turista a repetir. Además, la parte cultural, junto con las actividades de aventura que se pueden realizar por la zona, hacen que sea un destino perfecto para familias.
Esta población guarda además, muchos secretos y curiosidades que queremos desvelar para hacer mucho más emocionante tu estancia.
A una distancia de aproximadamente un kilómetro y medio del centro, se encontraron hace unos años, restos de molares de tres grandes vertebrados, lo que llevó a los investigadores a constatar que fue el lugar donde vivieron mastodontes, rinocerontes y antílopes.
Otro de los elementos curiosos que encontrarás en el municipio, son las cuevas, talladas de manera natural en la roca, y perfectamente conservadas, que dejan una estampa muy curiosa.
Y si esto te sabe a poco, te recomendamos visitar alguno de los puntos de mayor relevancia en el municipio.
Considerado como el pueblo más bonito de Castilla La Mancha, guarda entre su territorio tesoros como el castillo, de origen árabe aunque posteriormente reconstruido parcialmente, que se encuentra en la parte más alta de la población, vigilando todo lo que pasa a sus pies, y que data del siglo XII.
Otro de los emblemas de Alcalá es su puente de aspecto romano, que sortea el Júcar, y que divide a su vez la parte del casco antiguo, de las zonas más modernas. Desde allí, y a un lado del río, nos espera la ermita de San Lorenzo, que ha sufrido alguna remodelación, tras haberse hundido.
Para finalizar, la plaza de toros. Es una de las más antiguas de España, y sorprende por su aspecto, que recuerda a un anfiteatro romano. Es una belleza, y además, una de las más curiosas que se pueden visitar en el país.
Si estás organizando un viaje a la zona, no debes dejar de conocer su clima, que se ha clasificado como de estepa local. No suele llover mucho a lo largo del año, aunque si viajas en el mes de octubre, tienes más probabilidades de que veas una tormenta. Así, los veranos son muy cálidos, especialmente en el mes de julio, cuando los termómetros alcanzan los 30ºc.
Y para conocer del todo Alcalá, no puedes dejar de probar su gastronomía, muy ligada a las carnes y verduras. Productos naturales y frescos con los que se preparan los mejores platos.
Si hay algún elementos que destaca en la época de Navidad, ésos son los Nuégados, un postre dulce a base de nuez y miel, que se toma entre dos obleas.
Entre otros de los más conocidos encontramos los típicos gazpachos manchegos, o el potaje de ajo típico de la Semana Santa.
Si ya lo tienes todo listo y sólo te queda elegir la ruta; puedes llegar hasta Alcalá del Júcar de distintas maneras, dependiendo del vehículo que elijas.
Si vas en coche, desde cualquier parte de la Península y por la Carretera Nacional, llegarás sin mayor problema.
También puedes escoger la opción de ir en tren. La estación más cercana es la de Albacete Los Llanos, a poco más de 40 kilómetros de Alcalá.
Otra opción es ir en autobús, ya que la propia población cuenta con una estación en el centro, donde llegar autobuses desde distintas provincias.