Te damos la bienvenida a Laguardia, capital de la comarca de la Rioja Alavesa, en la que descubrirás una villa medieval donde el turismo rural ha sabido conquistar terreno de la mejor manera.
El norte de la península es donde se asienta, delimitada por elementos naturales como la Sierra de Cantabria o el río Ebro, ofreciendo un auténtico espectáculo paisajístico para los amantes de la naturaleza.
Uno de los lugares más a destacar es Biotopo Protegido Complejo Lagunar de Laguardia, formado por varias lagunas que, por su importancia ecológica, está incluido en las zonas húmedas de importancia internacional del Convenio de Ramsar.
¿Quieres sumergirte en su historia? Aunque por excelencia, la Edad Media es la que ha dejado más impronta en su arquitectura actual, nos tenemos que remontar mucho más tiempo atrás para saber sus orígenes. Y es que la prehistoria también tiene su representación, con lugares como La Cueva de los Husos y varios dólmenes - Lazaya, San Martín o La Chabola de la Hechicera- son originarios del neolítico, mientras que el Poblado de la Hoya es un asentamiento de la Edad de Hierro datado en siglo IV a.C.
Retomamos el medievo, pues es Sancho VII el que decide fortificar la villa por completo en el siglo XII, amurallando la localidad y reforzando el Castillo, el cual fue levantado previamente, en el siglo X.
Como representante de la arquitectura religiosa destacan dos iglesias: San Juan Bautista, con un espectacular retablo barroco en su interior, y Santa María de los Reyes, en la que cabe destacar su pórtico policromado del siglo XVII.
En su entramado de calles, la arquitectura medieval también está muy presente, mezclados con edificios más modernos de estilo renacentista o barroco adornados por blasones, así como también se pueden descubrir las antiguas bodegas o cuevas familiares que componen otro entramado subterráneo en gran parte de la localidad.
Ya sabemos algo más sobre sus orígenes, así que, ¿te parece si nos adentramos en su modo de vida? Por excelencia, su economía está basada en sus vinos, ya que sus ricas tierras son excelente lugar para la producción de viñedos, habiendo conseguido su denominación de origen propia.
En torno a ellos, se ha levantado un amplio sector con un gran abanico de posibilidades, desde catas de vino en bodegas, enoturismo, o alojamientos rurales en plenos campos de viñas.
Y como hablamos de vino, lo mejor que se puede hacer para acompañar estos aromáticos caldos, es disfrutar de la gastronomía típica.
¿Quieres saber qué comer en Laguardia? Tanto carnes como pescados son protagonistas en los platos más tradicionales, como las truchas o patatas con chorizo a la riojana, pimientos rellenos de bacalao o el ajoarriero.
Para acabar el menú endulzándote la boca, tienes que probar los hojaldres, aunque en realidad es un sobado hecho artesanalmente con masa de pan, aceite, huevos y azúcar.
Como conclusión podemos decir que Laguardia es un pueblo de sobresaliente, que cualquier viajero sabe apreciar, tanto es así, que está incluido en la Lista de Pueblos más bonitos de España.
Así que, anímate a visitarlo y disfrutar de una estancia de diez aprovechando el encanto del turismo rural.