Asomada entre bosques, ríos y espacios de playa, emerge Outes, un enclave privilegiado para desconectar a través del turismo rural y la cultura tradicional gallega, en la provincia de A Coruña.
Outes, muy cercano a las Rías Baixas, está ubicado en el corazón de la Ría de Muros y Noia, se compone de 11 parroquias distintas, entre ellas, A Serra de Outes - la capital-, Cando, Entíns, Roo, Matasueiro o San Cosme de Outeiro.
Su paisaje es de contrastes, con zonas de altitud media, como el Monte de de Tremuzo, con espectaculares vistas a la ría de Noia, mientras que entre medias el río Tambre se abre paso hasta las suaves arenas de la zona costera, como la Playa de Broña, la de mayor tamaño de la localidad y una de las más visitadas en época estival, aunque quien busque tranquilidad puede optar por un día de esparcimiento en la Playa de Picouso, algo más resguardada de las muchedumbres.
¿El resultado? Un conjunto paisajístico único y de gran belleza que todo amante de la naturaleza sabe valorar.
¿Ponemos una pincelada de historia? Como mucha gente tiene presente, la cultura celta está muy entrelazada con Galicia en general, pero si hay una figura destacada en este punto concreto, es la de Francisco Añón, un célebre poeta y periodista que impulsó el Rexurdimento -en castellano el resurgimiento- de la lengua gallega, en defensa de su característica cultura.
Gran parte de la economía de esta localidad se basa tanto en las tradiciones, como todo lo relacionado con la pesca o la industria papelera y maderera, como en el turismo, cogiendo en los últimos años mucha más intensidad, especialmente el sector dedicado al turismo rural.
Y es que el patrimonio arquitectónico, repartido a lo largo de su geografía, es de incalculable valor y uno de sus grandes atractivos para el viajero.
¿Qué lugares son imprescindibles en una visita a Outes? Empezando el recorrido en la parroquia de Entíns, podemos visitar el Castro de Coiradas, elevado sobre la ensenada de Lagaño, aunque por desgracia, gran parte fue desmantelado y utilizado como material de construcción.
Este no es el único resto de la cultura celta, puesto que también se pueden recorrer otros castros como el de Diz, Mirás o el de Brión, este último en la parroquia de Roo.
El Pazo do Tambre, también conocido como do Ensido, está situado en la parroquia de Cando y es uno de esos conjuntos que representan a la perfección la arquitectura tradicional gallega, mientras que en Santo Ourente de Entíns, donde su iglesia homónima y la Capilla del Rial, acogen la romería de Campio, una de las más importantes fiestas de la zona, en la que muchos feligreses peregrinan en honor a San Campio.
Y, hablando de fiestas, no podemos olvidarnos de señalar algunas otras que también ostentan una gran relevancia en la comarca.
Como en muchos lugares de Galicia, el Entroido -o Carnaval en castellano- es una celebración que no pasa desapercibida, así que Outes no es la excepción. Suelen realizarse un desfile y concursos para premiar los mejores disfraces, además del tradicional Enterro da Sardiña.
Ha sido hablar de sardina y acordarnos de la comida… Así que, ¿repasamos platos tradicionales de Outes? Como municipio de costa, no podemos obviar platos preparados con pescados o mariscos, especialmente la lamprea, además de el pulpo a feira.
Entre sus carnes, uno de los platos icónicos es el lacón con grelos, acompañado de rabo o chorizo, así como las empanadas, hechas con harina de trigo o maíz, y rellenas al gusto con pescados, carnes o mariscos.
Ahora que ya conoces un poquito sobre la localidad de Outes, solo te queda conocer de primera mano su cultura, fiestas y gastronomía, en un entorno tranquilo donde las casas rurales son una de las mejores opciones como alojamiento.