Quizá sea una de las provincias andaluzas que más resuena entre los turistas, pero sin duda, es una de las grandes desconocidas. Un lugar en el que vais a poder disfrutar de toda la magia que hay en sus pueblos, en los que disfrutar del turismo rural será toda una experiencia.
Hoy nos desplazamos hasta la provincia de Huelva, para que la conozcas a fondo y puedas descubrir alguno de los pueblos con más encanto.
Se trata de un espacio marcado claramente por lugares naturales como las playas, las montañas y sin duda alguna, por el Parque Natural de Doñana que por supuesto, te recomendamos que visites.
Así que, prepárate para disfrutar del turismo rural en Huelva, y disfrutar de cada uno de los pueblos que te vamos a detallar a continuación.
¡Comenzamos!
Aracena
Ubicado dentro de la sierra que le da nombre, es uno de los pueblos más visitados de la provincia, debido a la gran cantidad de espacios naturales que le aportan una panorámica espectacular.
Dejando a un lado los impresionantes alrededores, y centrándonos más en el casco urbano, nos fijamos en su entramado, en el que destacan las casas blancas.
Entre otros elementos, la zona del Castillo que se encuentra en una de las zonas privilegiadas en cuanto a las vistas, y la iglesia en honor a su patrona.
No podéis dejar de conocer la Gruta de las Maravillas, su atractivo principal.
Cortegana
Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Huelva, en el que vas a poder disfrutar de las mejores panorámicas que imagines.
Ubicado en plena sierra, lo que destaca a primera vista es si castillo, del siglo XIII y con las mejores vistas del casco urbano que se localiza a sus pies. Es precisamente el punto en el que tiene lugar la Feria Medieval tan característica de la zona.
Otros de sus atractivos es la iglesia del Divino Salvador, un lugar en el que la esencia del mudéjar se hace visible en su portada.
La plaza de toros, una de las más antiguas y con más de 150 años, es otro punto de visita perfecto para tu próximo viaje a Cortegana.
Palos de la Frontera
Un lugar cargado de simbolismo, ya que es el punto desde el que partió Cristóbal Colón en su viaje hacia el descubrimiento de América.
Es precisamente este hecho, el que da sentido a tantas representaciones a las Carabelas, y a los hermanos Pinzón. En su puerto, encontrarás la Pinta, la Niña, y la Santamaría.
Pero aquí no acaba el atractivo de la zona, y es que encontrarás en el Monasterio de la Rábida un monumento que merece tu visita. Data del siglo XIV, y es desde 1856, Monumento Nacional.
En definitiva, un lugar que te abre las puertas de la historia más viva, y que donde pises, te va a ofrecer las mejores vistas.
Alájar
Es sin duda, el pueblo favorito de aquellos a los que les gusta disfrutar del turismo activo y la naturaleza. Un lugar tranquilo de apenas 800 habitantes, que tienen el privilegio de vivir en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a 800 metros de altitud.
Entre estas zonas naturales destacamos una que tiene un gran valor natural y patrimonial, que es la Peña de Arias Montano, donde además podrás aprovechar para visitar la ermita, que data del siglo XVI.
Todo esto, en conjunto con el espectacular casco urbano, es lo que hace que sea denominado Conjunto Histórico Artístico.
Y como curiosidad, destacar que aquí se rodó una película de Bollywood en el año 2011.
Ayamonte
Muy cerca de la ciudad, y a poco más de 50 kilómetros, tenemos este pueblo en el que la esencia andaluza se hace visible.
La belleza de su casco urbano, combinado con la posibilidad de disfrutar de la playa, hace que sea un lugar muy completo en el que disfrutar de unos días de turismo.
Entre las zonas naturales que le aportan más valor, se encuentra el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina, un espacio en el que el turismo activo es posible, a la vez que disfrutas de panorámicas llenas de encanto.
Mención especial a la pedanía de El Rocío, un lugar de muy turístico en el que, en la época de la Romería, se llena de fieles y curiosos que quieren vivir la esencia de esta fiesta que tiene como escenario la ermita.
Esto es solo una pequeña pincelada de las zonas que puedes visitar si decides viajar hasta Huelva, pero quedan muchos otros lugares llenos de encanto.