En los últimos años, el afán por descubrir mediante los restos de otras civilizaciones, la forma de vivir y los procesos sociales ha ido creciendo.
Y es que, para poder avanzar en la actualidad, es necesario siempre conocer la cultura de nuestros antepasados, aprovechando además algunos vestigios que siguen quedando en algunas localizaciones. Por eso, hoy queremos acercarte un poco más a nuestro pasado, mostrándote alguno de los elementos más impresionantes.
Hablamos de la cultura megalítica, objeto de estudio hoy en día por profesionales, que intentan descifrar el significado de esas piedras inmensas dispuestas unas junto a otras, y a su vez, sobre otras tantas.
Hoy hacemos un viaje al pasado de España, desde el Neolítico y hasta la Edad de Bronce ¿nos acompañas?
Un poco de historia
Todo el periodo en el que se localizan estas construcciones, corresponden a franjas de tiempo de la Edad de Piedra, donde parece ser que esta forma de interacción tuvo su auge.
Están en la actualidad por todo el territorio español, y aunque existen varias teorías sobre el motivo de su construcción, parece que gana fuerza la que explica que eran sepulcros, y que ya en la época se construían como recuerdo a la persona que moría, y con la intención de brindarle a los dioses, una ceremonia.
Dólmenes de Menga
Este conjunto, ubicado en la población de Antequera, que pertenece a la provincia de Málaga, es uno de los más impresionantes que puedas conocer.
Junto con los de Viera y El Romeral, es uno de los puntos de referencia del megalitismo a nivel europeo. Una muestra perfecta de este tipo de construcciones que tiene tanta importancia, que ostenta el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Pueden visitarse en cualquier época del año y es totalmente gratuito, por lo que te recomendamos que no te pierdas esta auténtica maravilla.
Dolmen de Axeitos
Es uno de estos ejemplos que te contamos, esta vez ubicado en la provincia de A Coruña, donde vas a poder desplazarte hasta el municipio de Ribeira para conocerlo.
Ubicado en la comarca de Barbanza, es una estructura que lleva en pie desde el IV milenio a.C. Se puede acceder a él a través de un espacio señalizado a partir de Oleiros.
Sus dimensiones son 4.5 por 3.5 metros y con una estructura poligonal.
Dolmen de Santa Cruz
Se encuentra también en el norte, concretamente en Cangas de Onís, que pertenece a la provincia de Asturias.
Este, al contrario que pasa con los demás, se encuentra a cubierto, bajo la iglesia de Santa Cruz, y en una cámara que ha permitido que se conserve mucho mejor, aunque es cierto que no tiene el tamaño de los anteriores.
Dolmen de Tella
Nos desplazamos ahora hasta Tella, una localidad que forma parte de Huesca, donde las antiguas comunidades dejaron también sus huellas.
Es del IV milenio a.C también, y no es de los más grandes, aunque el lugar en el que se encuentra, rodeado de naturaleza, crea una estampa digna de postal.