Plantar un árbol, tener un hijo o escribir un libro son las cosas que dicen que hay que hacer al menos, una vez en la vida. Tonterías. Nosotros vamos más allá, somos intrépidos y decididos a conocer a fondo España, porque tiene mucho que ofrecernos.
Hoy vamos a mostrar una lista de lugares que no puedes perderte y contamos contigo.
Coge un buen calzado, una mochila, y ve anotando que empezamos a viajar. Willy Fog no es nadie a nuestro lado.
La Alhambra (Granada)
Esta provincia andaluza es sin duda, una de las que mayores tesoros guarda, tanto por el paisaje natural que rodea cada uno de sus rincones, como por el patrimonio que se levanta y que deja su sello imborrable.
La Alhambra y el Generalife han sido declarados Patrimonio de la Humanidad hace más de 30 años.
Sus muros han sido testigos de conquistas y reconquistas, guerras y periodos de paz. Finalmente, tras algunas rehabilitaciones, su época árabe inunda cada espacio. Además, junto con sus jardines, dejan una estampa como pocas pueden verse.
Además, es la Octava Maravilla del mundo. Y bien merecido así que, marcarse una escapadita rural a Granada es una buena idea.
Cueva de Covadonga (Asturias)
Hacer turismo rural por Asturias es descubrir. Es sorprenderse y disfrutar. Asturias es única y a nosotros nos encanta.
A nuestro paso por Cangas de Onís, nos encontramos con uno de los mayores tesoros amparados por el Monte Auseva. La Cueva de Covadonga.
Cuenta la leyenda que la virgen fue decisiva, actuando para la victoria entre los de Don Pelayo y los musulmanes en la Batalla de Covadonga.
En el interior de la pequeña ermita, restaurada en varias ocasiones, se protege la talla de La Santina, que data del siglo XVI. Esta construcción está ubicada en un hueco que deja la roca bajo la que las cascadas se precipitan con furia.
No has visto nada igual.
Cuevas de El Soplao (Cantabria)
Estuvimos haciendo turismo entre las zonas de Valdáliga y Rionansa y nos topamos con un entramado de cuevas sorprendente. Vamos, que aún seguimos boquiabiertos.
Te explicamos por qué.
Única en el mundo, esta zona excavada en las profundidades de la roca tiene una riqueza geológica excepcional que viene dada por la cantidad de formaciones que hay a lo largo de los 20 kilómetros en los que se extiende.
No sabíamos a dónde mirar. Son 4 las cuevas que están abiertas al público. Suficientes para conocer un poco más sobre la historia, o más bien Prehistoria, de este lugar, ya que se empezó a formar en el periodo Cretácico.
Sant Romà de Sau (Barcelona)
Ponemos ahora el punto intrigante y curioso en nuestro periplo por España.
Nuestros ojos se detienen ahora en la comarca de Osona, donde vemos, o más bien intentamos ver, este pueblo.
La historia nos hace conocedores del abandono y despoblación absoluta que Sant Romà por la construcción de un pantano cercano que, cuando se encuentra lleno, nos deja únicamente ver la parte superior de lo que un día fue su iglesia.
Sin embargo, cuando las aguas no son abundantes, se descubre un auténtico pueblo sumergido.
Sí, ¡un pueblo entero!
Las Médulas (León)
Naturaleza y cultura en un tándem perfecto. Así es este paisaje modelado según el antojo humano.
Fue en la época del Imperio Romano en la que su serpenteante y sinuoso perfil, de un característico color rojizo, se empezó a modelar. Fue una de las explotaciones mineras por excelencia y de ahí, que cada rincón haya sido excavado. El oro mueve montañas. Literalmente.
En la actualidad, esta zona se ve parcialmente cubierta por la vegetación de la zona, que tiene como máximos representantes el castaño y el roble, y que le ha servido para alzarse con los distintivos de Bien de Interés Cultural, Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Burgos (Burgos)
¿Quién viaja a Burgos y no visita la catedral? Es uno de sus protagonistas indiscutibles.
Comenzando sus labores de construcción allá por el 1222, la fachada sigue los cánones que manda el estilo gótico en su corriente francesa.
Ya no sólo su cara exterior es digna de admirar. Que lo es.
Sus interiores, además esconden reliquias de diferentes artistas y épocas que han contribuido a que sea Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, siendo éste último título, el que ostenta en soledad en
España, sin estar ligada al casco urbano de la ciudad.
El Papamoscas es el invitado de honor en la catedral, un
espectador que se ubica en el palco de este teatro religioso, abriendo la boca cada vez que suenan sus campanas.
Un divertido contraste.
Cueva de los Verdes (Lanzarote)
Se trata de algo único en el mundo. Es el túnel de lava más largo que hay. Y lo tenemos aquí así que… no hay excusas.
Tiene su origen hace unos 5.000 años, cuando el volcán llamado La Corona, entró en erupción, con los consecuentes ríos de lava que fueron modelando el terreno, con una extensión de 7 kilómetros en total hasta la costa.
Pero la cosa no acaba aquí. Lanzarote te descubre desde este punto y hasta 1.500 metros después El Túnel de la Atlántida, que es la continuación bajo el nivel del mar de estos ríos de lava solidificados.
Muralla de Ávila (Ávila)
Si quieres sentirte como un verdadero rey haciendo turismo rural, Ávila es tu destino.
Su muralla es el elemento con el que mejor se reconoce la provincia. Una fortificación que tiene tintes andalusís y que significaba la zona poderosa de la ciudad.
Te recomendamos que la visites de día para no perderte ni un solo detalle, pero, ¿y si lo ves de noche? Pues perfecto.
Su encanto aumenta exponencialmente cuando la muralla se deja iluminar únicamente por algunos faros en la parte inferior.
Un elemento significativo y reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Desfiladero de la Yecla (Burgos)
Empezaremos aclarando que es un paraje apto para los más intrépidos y amantes de la naturaleza.
Se trata de uno de los más llamativos que hemos visto en Burgos, abriéndose entre la Sierra de la Demanda, concretamente en las Peñas de Cervera, como una estrecha grieta excavada por la acción del viento y el agua.
La naturaleza, que es muy caprichosa.
En toda su extensión se reparten, pegados a las rocas, caminos y pasarelas de considerable estrechez.
Además, el Monasterio de Silos está muy cerca por lo que, si quieres un día de turismo completo, puede ser el plan perfecto.
Plaza Mayor (Salamanca)
Ciudad universitaria por excelencia. Vida nocturna, ocio y cultura se mezclan para traernos el último destino de nuestra lista. Salamanca.
La Salamanca más viva, su núcleo. La Plaza Mayor.
Te contamos que se tardó aproximadamente 30 años en completarla. Cuenta con una estructura de cuadrado, pero irregular, pues no todos sus lados son iguales.
Además, se la conocía como la Plaza de San Martín antes de su actual imagen y en su construcción, en algunas de las partes, participó Alberto Churriguera.
Hoy en día, tomar un aperitivo en los bares que se reparten en su interior es una de las mejores cosas que puedes hacer para contemplarla con calma. Además, podrás también visitar un antiguo café literario donde Miguel de Unamuno se citaba con sus seguidores.
¿Sabías que…?
…En la Plaza Mayor de Salamanca, concretamente en uno de los arcos del Pabellón Real, hay una llamativa inscripción que reza “Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella. Año de 1838”.